Ya no hay marcha atrás. La evolución que el sector hortofrutícola ha desarrollado en los últimos años en factores como la innovación y la sostenibilidad están en una fase de no retorno en la que solo cabe mirar hacia delante dentro de la planificación de las estrategias a futuro por parte de sus operadores. Potenciar la rentabilidad en la producción, conectar y llegar a los clientes y satisfacer las demandas del consumidor confluyen en el desarrollo de palancas que abarcan desde el campo hasta el lineal. Y este es uno de los motivos por los que asistir a Alimarket The Meeting Frutas y Hortalizas , que se celebrará en entorno digital los días 26, 27 y 28 de abril, y en el que nuestros ponentes darán claves sobre dichas palancas.
¿Cómo confluyen estos elementos a lo largo de toda la cadena de valor? Ambos, Innovación y Sostenibilidad, son conceptos amplios y conformados por diferentes vértices (conceptualización y desarrollo de producto, digitalización y tecnología, optimización de recursos, salud y medioambiente y un largo etcétera). Pero no hay duda de que convergen en la cadena, desde el inicio de la producción hasta el punto de venta; y el sector coincide en que todo ello se ha acelerado desde la aparición de la pandemia.
Como "una pieza clave y fundamental" define Enrique Colilles la innovación en la estrategia de Trops para ofrecer productos que satisfagan al consumidor, "y además es igual de importante para que los agricultores consigan rentabilidad económica con su actividad, y con una producción sostenible". El director general de la compañía especialista en tropicales hablará de los proyectos que está desarrollando a lo largo de la cadena de valor. Sobre la relación de este binomio, para Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, "la innovación ha de plantearse en un escenario de sostenibilidad integral, al tiempo que nos ha de permitir competir con productos que no son sostenibles posiblemente de países terceros, y en esto la digitalización juega un papel fundamental". ¿Qué implicaciones tiene el nuevo escenario europeo, a partir del Green Deal y Farm to Fork, en la sostenibilidad económica de los agricultores y ganaderos en Europa y en la salud de los consumidores finales? La innovación, la digitalización y la legislación, apunta de los Ríos, han de ayudar a que esta nueva sostenibilidad que tanto necesitamos sea posible.
Y cómo no, la innovación también es fundamental en el reto de atender las demandas del consumidor. En palabras de Joan Mir, director general de Anecoop, "productores y comercializadores debemos seguir innovando porque el consumidor seguirá pidiendo novedades, en línea con un producto fresco, sano y sostenible que aporte un valor diferencial". La irrupción del Covid-19 ha acelerado ciertos cambios en la cadena y en el consumo que ya venían gestándose desde hace tiempo y que, con la pandemia como catalizador, han cobrado impulso. En relación a las tendencias de consumo, sesión en la que participará el 26 de abril, Mir apunta a una demanda que se ha vuelto errática y a un conjunto de retos que conllevarán una "gran dosis de adaptación al cambio", de ahí la importancia de seguir innovando, sin olvidar la tendencia hacia la búsqueda de una mayor seguridad alimentaria y sostenibilidad. De hecho, "cómo adaptarnos y satisfacer las demandas del consumidor ante cambios que permanecen tras el confinamiento y parece que nos acompañarán por un largo periodo de tiempo son la clave del sector". Así lo afirma Catalina González, consultora senior de Retailers de IRI, que analizará en su ponencia los hábitos de compra y cómo el sector agroalimentario ha sido clave durante la crisis del Covid-19.
El valor de un sector estratégico
Con la celebración de Alimarket The Meeting Frutas y Hortalizas, desde Alimarket queremos dar visibilidad y protagonismo al desarrollo y evolución del mercado hortofrutícola, que ha demostrado, junto a la distribución, su músculo y fortaleza en tiempos de crisis, además de una gran capacidad de adaptación. ¿Dónde están las oportunidades y cuáles son las perspectivas de negocio? Os esperamos en esta convocatoria que Alimarket quiere dedicar a directivos y profesionales de toda la cadena de valor del sector.
En el ámbito de los retailers, Alcampo, de la mano de Sergio Román (responsable de Alcampo Producción Controlada) hablará de sostenibilidad y desgranará proyectos y desarrollos en los que está inmerso el grupo distribuidor en este ámbito; mientras Ramón Navarro (director comercial de Frutas Nieves) y Jesús Antonio García Herraiz (ejecutivo de Ventas de Frutas y Hortalizas de Consum) compartirán su visión sobre las tendencias de consumo y cómo están adaptando y trabajando la sección en sus respectivas cadenas.
La dimensión que ha adquirido el Agribusiness y cómo se ha convertido en foco para la inversión del capital privado, dónde reside el interés de este sector y cómo abordar una potencial operación de estas características también tendrá su espacio en este encuentro digital, concretamente el día 28 de abril. Para ello contaremos con Jorge Reig, CEO de Grupo Agroponiente; Leopoldo Reaño, director general en España de Dea Capital Alternative Funds; y César Parra, socio responsable de Fusiones y Adquisiciones de RSM Spain.
Para esta cita, que será conducida por Javier Reyero, contamos con el patrocinio de Fruit Attraction, LPR, Hispatec Group, Smurfit Kappa, RSM Spain y Tosca. Puedes consultar el programa completo, información e inscripciones -con descuentos a suscriptores de Alimarket-, en la web www.themeetingfrutasyhortalizas.com.