La madrileña Casalbor Trade, centrada en la comercialización de vinos, refrescos y espirituosos, aborda una nueva categoría de productos tras el acuerdo alcanzado con la fabricante de cervezas Brabante. La alianza firmada entre ambas contempla la comercialización en exclusiva por parte de Casalbor de la gama de cervezas “Brabante Lager” elaborada por la compañía homónima. “Es la primera vez que esta marca cervecera nacional unifica en una sola compañía la comercialización de sus productos en toda España, con el objetivo de ganar en capilaridad", señalan fuentes de Casalbor, que ponen de manifiesto el carácter local de la marca hasta el momento y el objetivo de lograr un mayor control de la distribución tras la firma del acuerdo.
Brabante Cervezas–que inició actividad en 2010 - limita su área de influencia a Madrid y zona centro peninsular, donde comercializa cerca de 2 Ml de cervezas repartidos entre hostelería, tiendas especializadas y a través de su web. La firma cuenta con cinco tipos de cervezas prémium al estilo Flandes (una cerveza de trigo blanca y tres variedades de alta fermentación -una oro y otra oscura, ambas de 6,5º, y la gran triple de 8,5º-), desarrolladas por maestros cerveceros españoles, que son elaboradas en Bélgica.
Pablo Mora-Figueroa, presidente de Casalbor, ha destacado la capacidad de su compañía de “capitalizar la gran labor de marketing” realizada por Brabante desde sus inicios, “desarrollando la marca en distribución prémium, tanto en el canal de hostelería como en el de alimentación moderna, que es en lo que realmente tenemos experiencia contrastada”.
Para Casalbor, la incorporación de ‘Brabante’ a su portfolio supone la entrada en cervezas, un ámbito en el que hasta ahora no tenía presencia. “Con la incorporación de Brabante en su porfolio de productos, Casalbor refuerza su estrategia de crecimiento, basada en la firma de acuerdos en exclusiva y la potenciación en el mercado nacional”.
Nuevas marcas y producto propio
Además, complementa su estrategia más reciente –centrada en el refuerzo de su catálogo con nuevas marcas en distribución y una clara apuesta por producto propio-, tras el cese en marzo de 2020 del acuerdo comercial que mantenía con Diageo España para la comercialización de sus marcas 'Old Parr', 'Bell's', 'Knockando', 'Pampero' y 'Sheridan's', tal y como adelantó Alimarket. En contraprestación a estas bajas, la firma –especializada en spirits, refrescos, licores y vinos de las principales D.O de España- sumó nuevas referencias a su oferta como la ginebra ‘Crespo’ de la compañía Destilsur, que distribuye tanto en distribución moderna como en canal horeca y ecommerce.
La sociedad de la familia Mora-Figueroa (holding Netco Investment) comercializa marcas en representación y de propiedad entre las que se encuentran la gama de vinos de Bodegas LOA (Rioja), espirituosos como ‘Wint & Lila’, ‘I Lovka’, y los vinos ‘Hizan’ de las DO Ribera del Duero y Rueda, ya que el grupo cuenta con bodega en Laguardia y viñedos en Quintanilla de Arriba (Valladolid). Además, también pertenece a la división de bebidas de Netco la empresa Indi Essences, elaboradora de mixers prémium, que explota una destilería centenaria en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Casalbor Trade registró ventas de 4 M€ en 2020, un 39,5% por la venta de bebidas espirituosas, otro 59,5% procedente de vinos y el 1% de su división de mixers. Por su parte, Brabante cerró el ejercicio 2019 (último conocido) con ingresos de 690.000 € y una plantilla de cinco trabajadores.