A su intensa acción innovadora en chocolates y cacao llevada a cabo en los últimos años, los fabricantes del sector han sumado una estrategia de extensión de sus catálogos a otras categorías y mercados. De este modo, buscan aprovechar el reclamo de unas marcas sólidas y ensanchar el perfil comercial y el negocio de las propias compañías, como se describe en el informe sectorial publicado por Alimarket.
Dentro del mercado de chocolates, la innovación se enfoca ahora en productos de mayor porcentaje de cacao y la diversificación ha supuesto el debut de 'Ferrero Rocher', 'Raffaelo', 'Huesitos' y 'M&M'S' en tabletas. La tendencia de apuesta por otros mercados está protagonizada por Idilia Foods y Ferrero Ibérica. Así, estas empresas han entrado en el mercado de galletas, con ‘Nocilla’ y bajo ‘Kinder Cards’ y ‘Nutella’. Además han debutado en helados, en el caso de Idilia con ‘Nocilla’ -conforme a un acuerdo de licencia con Unilever-, y en el caso de Ferrero, bajo ‘Ferrero Rocher’ y ‘Raffaello’ y con la fabricación de la valenciana ICFC.
Estas y otras compañías alargan con sus nuevas propuestas el crecimiento de su negocio de chocolates favorecido por la pandemia, que ha refrendado el atractivo del mercado español de chocolates. Tras el impulso -según Kantar- del 16,4% de las compras hogareñas de chocolates y cacao en el acumulado anual hasta el primer trimestre de 2021 -periodo coincidente con la fase más dura de la Covid-, en el acumulado anual hasta la primera semana de septiembre, la comercialización se redujo -conforme a Nielsen- un 5,4%, debido a la menor estancia en casa. Este descenso se debió a las tabletas, cacao soluble/instantáneo y crema, mientras la comercialización de los grageados y bombones aumentó casi en dos dígitos.
Sin embargo, pese al factor de contención del mercado que han supuesto este año las tabletas, este segmento ha superado el volumen prepandemia, al igual que los bombones, los countlines y, en menor medida, las cremas. Las dos primeras y las cremas son las categorías a las que se dirigen las apuestas por el mercado español de parte de nuevos operadores, como Pancrario Chocolates, Zumos Palma (del grupo turco Toksöz), Guylian y varios fabricantes llegados a los lineales de crema de las cadenas procedentes del universo de productos dietéticos, caso de 'Natruly' y 'Valsoia'. Ahora, la recuperación de los canales de impulso y tradicional y la reanudación de las campañas (Halloween, Navidad, San Valentín, Pascua, Día de la Madre, etc.) suponen nuevos vectores de recuperación y ascenso para operadores generalistas y especialistas en productos estacionales (caso de Vira Brands ).
Pese a la pandemia y la nueva coyuntura de escasez e impulso del precio del cacao, otras materias primas, materiales, transporte y energía, el sector confía en la proyección del mercado español y mundial de chocolates, como evidencian también las inversiones industriales En esta perspectiva y en el objetivo de transversalidad de su catálogo se chocolates se inscribe la compra por parte de Chocolates Valor de la fabricante lusa chocolates Imperial, efectuada el pasado mes de marzo. En cambio, el grupo Lacasa ha emprendido el camino de vuelta en Francia, dos años después de implantarse industrialmente allí.