A punto de cumplir una década desde que Carrefour puso en marcha un nuevo modelo de tienda, un establecimiento abierto al público pero con estética de cash, bajo el anagrama 'Supeco', el segmento de cash familiar vuelve a experimentar un crecimiento apoyado en la coyuntura económica. Y es que este tipo de establecimientos pone el foco en el factor precio, tan valorado en momentos de recesión. Actualmente, el contexto de inflación elevada, que está reduciendo el poder adquisitivo de las familias tras la crisis sanitaria, podría insuflar oxígeno para el desarrollo de nuevos puntos de venta bajo este formato.
A 15 de noviembre pasado, operaban bajo esta fórmula 348 tiendas en nuestro país, lo que suponía el 3,2% de la sala de venta destinada a Productos de Gran Consumo (PGC) en ese momento, tal y como recoge el informe especial publicado por Alimarket. Andalucía era la comunidad que mayor número de cash familiares acogía, con la mitad de la sala de venta del modelo, mientras País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y las islas, tanto Canarias como Baleares, no contaban con representación del formato.
El cash familiar ha ido evolucionando conforme se ha ido extendiendo, de forma que ha realizado cambios en su estética, que actualmente se aproxima más a la del supermercado, aunque conserva buena parte de las directrices iniciales y sigue primando el precio, con lo que, junto a elevados estándares de calidad, ha salvado los recelos iniciales de parte de los consumidores que pudieran considerarlo más un almacén que un supermercado.
'Cash Fresh' lidera y 'Supeco' acelera
Dentro del cash familiar se encuentran dos enseñas predominantes. Por un lado, 'Cash Fresh', del grupo sevillano MAS, que lidera el segmento, con cerca del 19% de la sala de venta, repartida por los mercados de Andalucía y Extremadura. 'Supeco', por su parte, es la enseña que estrenó el modelo y, tras un desarrollo paulatino de su red, con la apertura de entre dos y ocho tiendas por año, este ejercicio ha pisado el acelerador y, hasta el 15 de noviembre, había inaugurado once centros. Aunque en número de tiendas 'Cash Fresh' aventaja en más de una treintena a 'Supeco', las mayores dimensiones de estos últimos podrían originar que, en el futuro, la enseña de Carrefour alcance el liderazgo por sala de venta.
También han registrado una significativa expansión 'Economy Cash', de la valenciana Kuups Design International, y 'Merkocash', gestionada por la distribuidora toledana La Ardosa. La valenciana, en el periodo de 2021 analizado, ha sumado una decena de establecimientos, que han supuesto casi una cuarta parte de la nueva sala creada dentro del cash familiar. La Ardosa, por su parte, ha seguido un plan de expansión sostenido desde 2013 que le ha llevado a situar su tejido comercial en 25 supermercados, cuatro de ellos inaugurados este año.
En total, hasta el 15 de noviembre, se habían estrenado 45 cash familiares en nuestro país, con una sala de venta conjunta de 62.189 m2. Además de las mencionadas, han sumado a sus redes nuevos establecimientos Alimentación y Bebidas Díaz Cadenas, El Gavilán Productos de Alimentación, 'Superplus', Semark AC Group, El Chisma, AMA Pdm, LaSal Alimentación, Confiterías del Sur y Súper Carmela.