El grupo licorero y vitivinícola González Byass cerró el pasado mes de agosto su ejercicio fiscal 2020/21 con un aumento de su ebitda del 12,6%, desde los 20,7 M€ del período anterior hasta los 23,3 M€ del último curso. El resultado después de impuestos de la compañía ha sido de 9,1 M€, lo que supone un incremento del 132% respecto al campaña anterior y representa un nivel cercano a los resultados anteriores a la pandemia.
Sin embargo, la cifra de facturación bruta han acusado una bajada del 3,8%, hasta los 269 M€. Esta caída, ocasionada por el enfriamiento en la demanda del mercado asiático, no ha evitado que el negocio internacional continúe representando un 73% del total, superando las ventas del ejercicio 2018/19 en el resto de los mercados transnacionales. Las marcas que han contribuido en mayor medida a este crecimiento han sido los vinos 'Tío Pepe', 'Croft', 'Beronia' y el chileno 'Veramonte'; la ginebra 'The London Nº1' y los brandies 'Soberano', 'Lepanto' y el mexicano 'Presidente' (Casa Pedro Domecq). A falta de conocer el dato de facturación neta en el ejercicio, cabe señalar que en 2019/20 ésta quedó situada en 216,4 M€.
Estos resultados, que la empresa valora favorablemente, han ido de la mano de un avance en la consolidación de las inversiones de los últimos años y por medidas específicas respecto a la gestión de cobros, la regulación de stocks y el control de gastos para paliar el impacto negativo de la pandemia, lo que ha permitido reducir la deuda financiera neta del grupo en un 24% durante 2021.
El grupo jerezano ha mantenido su compromiso con el medio ambiente y ha continuado reforzando su política sostenible “5+5 Cuidando el Planeta”, centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 'Educación de calidad', 'Trabajo y crecimiento económico', 'Acción por el clima' y 'Vida en la tierra' establecidos por las Naciones Unidas.
En línea con sus inversiones en 10 parques solares en sus bodegas de España y México, González Byass ha promovido la movilidad eléctrica sostenible con el inicio de instalación de postes de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en bodegas y plantas productivas de España. También ha lanzado la iniciativa 'Ángel de Viñas', en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de preservar aquellos viñedos que se encuentren al borde de la extinción.