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DIA reduce ventas a superficie comparable un 5,2% en España durante 2021

DIA reduce ventas a superficie comparable un 5,2% en España durante 2021

DIA cerró el ejercicio 2021 con ingresos netos de 4.508,8 M en España, lo que supone una caída del 6,6% respecto al ejercicio anterior y del 5,2% a superficie comparable, según se refleja del adelanto de resultados que acaba de presentar, mientras los definitivos se conocerán el próximo 28 de febrero. En el conjunto del grupo el descenso de las ventas netas se reduce al 3,8%, hasta los 6.169 M y al 3,6% las like for like (a superficie comparable). El grupo destaca que la comparativa con 2019, último año de "normalidad" antes de la pandemia sí suponen un incremento de la facturación con la misma sala de venta. En concreto, del 4,9% en nuestro país y del 5% en todos los mercados en los que opera. El grupo explica que "el ejercicio 2020 estuvo marcado por las compras extraordinarias de abastecimiento debido a las restricciones de movilidad por Covid-19, principalmente en España y Portugal, que se han visto normalizadas en el año 2021". Además, añade que aunque "el número de tickets, y por tanto la frecuencia en tienda, crece un 3,3% en 2021, el valor de la cesta media se reduce en un 6,7%, mostrando un cambio de tendencia respecto a 2020, debido a la flexibilidad de las restricciones, que facilitan el aumento de la frecuencia de compra de nuestros clientes con cestas más reducidas".

Por países, Brasil encabeza la reducción de las ventas netas con un 13,7%, aunque a superficie comparable se mantienen con un 0,6% más, hasta los 929,8 M; el mercado portugués cae en un 5,9% y se sitúa en 630 M (-4,3% a superficie comparable). La excepción la marca Argentina, con un crecimiento del 28,2% en las ingresos netos, que se han situado en 813,8 M, aunque a superficie comparable se reducen un ligero 0,5%. El grupo especifica que "las ventas netas en Argentina presentan un comportamiento excepcional, impulsado por el éxito de las medidas operativas puestas en marcha y una inflación superior a la devaluación de la moneda. Brasil se ve afectada por una reducción de la superficie de venta del 4,2% y una devaluación del real brasileño del 8,8%".

Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de la cadena, prevé que este ejercicio "permitirá visualizar de forma más clara el impulso en las ventas derivado de las distintas medidas de transformación puestas en marcha. Durante 2021 se han remodelado más de 1.000 tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil [ unas 750 en nuestro país según datos de Alimarket ], y los grandes avances realizados en todas nuestra geografías en el desarrollo de un surtido optimizado, centrado en la potenciación del fresco y una marca propia de mayor calidad." El grupo cerró el año con 5.937 tiendas en total, incluyendo todos los mercados y los establecimientos de alimentación y droguería ('Clarel'), lo que supone 232 menos.

Por último, Ducharme explica que el "contexto inflacionista que hemos vivido durante 2021 [...] y que se prevé se extienda durante gran parte del año 2022, está generando tensiones inflacionistas en el sector".



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