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¿Cómo prevén cerrar el año Mercadona, Carrefour, Lidl y Eroski?

¿Cómo prevén cerrar el año Mercadona, Carrefour, Lidl y Eroski?

"Si la campaña de verano refleja la Semana Santa será muy buena, sobre todo si el turismo se comporta como antes de la pandemia" . Esta es una de las previsiones en las que han coincidido José Domínguez, director de productos de gran consumo de Carrefour, Beatriz Santos, directora comercial en Eroski, Alexis Latorre, director de compras en Lidl, y Diego Ortiz, director de relaciones con el sector comercio de Mercadona, participantes en una mesa redonda en el 27 Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing. José Domínguez destaca que la Semana Santa ha ido mejor de lo esperado y considera que esta tendencia va a seguir en verano, pero que "probablemente a la vuelta de las vacaciones, en el mes de septiembre, veamos un mayor impacto en el volumen de compras y en el protagonismo de las marcas de distribuidor". En este sentido, "la vuelta de verano nos va a indicar cómo va a ser el último trimestre del año", anuncia. Asimismo, señala que el mercado sigue creciendo en valor, pero muy apalancado en el precio, mientras el volumen va decreciendo ligeramente. Además, indica que hay una polarización entre los consumidores que mantienen su gasto y los que se han visto muy afectados por la situación y necesitan comprar de una forma más racional y económica. Para la directora comercial de Eroski el mayor desafío para el sector también vendrá a la vuelta de vacaciones, con el ahorro del consumidor más mermado, por lo que las compañías tendrán "agudizar el ingenio" para dar a los clientes ahorro y valor.

Mercadona está teniendo un año positivo de ventas

Para Mercadona está siendo un año positivo en ventas, según reconoce Diego Ortiz. Además, aclara que "atendiendo al mercado doméstico la distribución de alimentación es muy estable y aunque ha habido momentos de acopio que nos han beneficiado, después viene el desacopio". Respecto a la llegada de turistas explica que venimos de años de 80 M de visitantes, pero bajamos a 20 M, y este año se habla de que podemos llegar a 70 M y, si se cumple esta previsión, "vamos a dormir todos mucho más a gusto".

¿Cómo se han adaptado las empresas a un entorno inflacionista y de escasez de materias primas?

Desde Mercadona se incide en que sus prioridades no se han visto alteradas. "Tenemos un modelo muy claro, donde nuestro foco es satisfacer al jefe, que es como llamamos a nuestros clientes, con la calidad como bandera y ahí hemos seguido trabajando. Quizá sí enfocándolo de otra manera, con más agilidad. Necesitando entender mucho mejor las curvas que van a llegar", explica Diego Ortiz. Para Beatriz Santos dar un giro sería peligroso y la coherencia tiene que prevalecer. "En el caso de Eroski el objetivo está en combinar el corto y el largo plazo. El primero tiene que ver con la contracción de la demanda, la disponibilidad de las materias primas y con tratar de minimizar la inflación. Por otro lado, tenemos que seguir mirando al futuro que en el caso de Eroski tiene la bandera de la salud y la sostenibilidad", explica la directiva.

Por su parte, el director de compras de Lidl aclara que el foco de su compañía sigue siendo vender y teniendo al cliente en el centro de todas las operaciones. Puntualiza que se quieren mantener firmes en tres grandes parámetros: que el producto no falte en la estantería, que la calidad no se vea mermada y que el precio se adecue a las necesidades y el momento que estamos viviendo. Asimismo, José Dominguez explica que en Carrefour han tenido que volver a lo básico y ordenar prioridades. "En los últimos años hemos trabajado en el final de la cadena de valor, en cómo mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, pero esta crisis nos ha hecho ver la fragilidad y la importancia del principio de la cadena. Nos hemos dado cuenta de que lo importante es garantizar la disponibilidad de producto, es esencial", afirma. Además, ha incidido en "la obligación como sector de dar respuesta a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor" y en la preocupación por cómo va a reaccionar este a la inflación. "Lo que estamos viendo a día de hoy es que el volumen se está viendo afectado y tenemos que pensar qué palancas activar para amortiguar su pérdida, que al final es una de las variables más importantes. Desde mi punto de vista, al final tenemos que balancear disponibilidad, volumen y poder adquisitivo. Este es el gran reto que tenemos encima de la mesa", concluye.

Las regionales se suman al optimismo veraniego

En una segunda mesa redonda protagonizada por las distribuidoras regionales  Ahorramas, Condis y Gadisa, las conclusiones de todas ellas se sitúan en línea con las de las anteriores. En concreto, el director comercial de Ahorramás, Fernando Romero, ha explicado que, hasta el momento, su compañía acumula un "ligero crecimiento" con respecto al año anterior, aunque ha puntualizado que cree que es debido a "la inflación" dado que el volumen de compra "ha bajado". No obstante, este directivo confía en que el segundo semestre del año sea bueno "tengo muchas esperanzas", ha recalcado. Por su parte, tanto la directora de compras de Condis, Alicia Pujol, como el director de compras de Gadisa, Agustín Banda, han asegurado que confían en que el verano sea "bueno", dado que la Semana Santa "ha sido estupenda".

Por otro lado, las tres han coincidido en señalar que, a pesar de la pandemia, sus prioridades "no van variado", aunque si han reconocido que han surgido algunas ineficiencias que, actualmente, están siendo subsanadas. "Necesitamos agilidad, flexibilidad y colaboración conjunta", resume Fernando Romero. Precisamente, mejorar la colaboración con los fabricantes ha sido otro de los puntos tratados y, sobre todo, la necesidad de conseguir, entre todos, una "optimización promocional", en palabras de Pujol.

Y es que, según esta directiva, en el caso de empresas que optan por un surtido muy enfocado a la MDF -como las presentes en esta mesa redonda, las citadas promociones son un elemento fundamental para conseguir atraer al cliente. Sobre todo en un momento como el actual, en el que los operadores han detectado una desviación de la cesta de la compra hacia referencias más económicas. "La MDD ha subido entre 2 y 3 puntos", comenta Romero. En la misma línea se sitúa Branda que, explica que "es normal que el consumidor sea prudente", por lo que "debemos analizar muy bien el surtido y reforzar el plan promocional y el precio".



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