El ejercicio 2020-21 no fue fácil para la palentina Industria Gastronómica Blanca Mencía, conocida comercialmente como Cascajares y con fábrica en Dueñas. Esta firma, que cierra su ejercicio fiscal a 30 de junio, comercializa buena parte de su catálogo de especialidades cárnicas y avícolas preparadas (destacan su capón y pularda listos para hornear) en el canal Horeca, así como para distintos eventos familiares. Por ello, no es de extrañar que finalizara el anterior curso con unos ingresos de 6,26 M€, un 27% inferiores a los 8,61 M€ de un año antes.
Una vez vuelta a la normalidad, las previsiones para este año han sido muy halagüeñas para Cascajares, ya que ha alcanzado un crecimiento superior al 30%, acercándose de nuevo a los 10 M€. Además de la recuperación del negocio hostelero, Cascajares afirma en su Informe de Gestión la importancia que está cobrando el canal online, que creció un 14% en el ejercicio 2020-21. Este canal se aborda tanto desde la propia tienda online de la compañía, como a través de varios marketplaces, destacando Amazon, donde está presente desde 2015.
Igualmente, la palentina mantuvo durante la pandemia buena parte de la actividad de su filial canadiense -Cascajares Canadá-, que cuenta con una planta de 2.000 m2 en Quebec, para disparar sus ingresos en este ejercicio hasta los 6,5 M de dólares canadienses. En este país opera con las marca 'Chef Brigade' (restauración) y 'Chef et Moi' (gourmet y retail) y cuenta con un catálogo de 18 referencias. Además, desde este centro también aborda, de manera puntual, el mercado estadounidense, donde comercializa un pavo especial para Acción de Gracias, listo para el horno. Igualmente, cuenta con oficina comercial en París, para abordar el mercado francés y norteuropeo.
La línea de recetas refrigeradas gana fuerza
Por otro lado, poco antes del estallido de la pandemia, Cascajares presentaba una línea de platos terminados refrigerados (pisto ecológico, fabada, cocido...) bajo el claim 'Como en casa', presentados en bandeja/bolsa microondable. En este tiempo, la firma no solo ha logrado un considerable volumen comercial -unas 50 t en 2021- y consolidarse en varias cadenas de distribución (El Corte Inglés, principalmente), sino que ha incorporado nuevas referencias. En concreto, una receta de pollo (en salsa de setas), una de ternera (a la jardinera) y dos asados (confit de pato y costillas de cerdo).
Esta empresa palentina trabaja ya en su campaña de Navidad con el objetivo de superar las ventas que se registraron el año pasado, que fueron 95.000 asados vendidos entre capones, pavos, pulardas, corderos o cochinillos.