Abrir menú

Vuelven los lanzamientos a la bollería y pastelería, un sector impulsado por la exportación

Vuelven los lanzamientos a la bollería y pastelería, un sector impulsado por la exportación

El sector de pastelería y bollería ha vuelto a recibir novedades tras un periodo post pandemia en el que muchas compañías decidieron aplazar sus lanzamientos. En el contexto actual, las mejoras en el perfil nutricional de los productos continuarán siendo relevantes para el consumidor, sin renunciar no obstante al sabor ni al placer.

Durante los últimos años, Vicky Foods viene implementando una estrategia de dinamización que se materializa en una constante ampliación del porfolio de productos con el objetivo de llegar a más clientes. La búsqueda de referencias cada vez más saludables e innovadoras tiene cada vez mayor importancia, como ya hemos mencionado, y la compañía valenciana está trabajando en reducir sustancialmente los niveles de azúcar y grasas saturadas. La firma desveló seis nuevos productos durante el primer trimestre del 2022, siendo cuatro de ellos para la marca ‘Dulcesol’ y dos para ‘Horno Hermanos Juan’.

Otras compañías destacadas en el sector que han presentado novedades han sido Inés Rosales, Brioche Pasquier Recondo, El Cateto, Virgen del Brezo o Ferrero Ibérica. Asimismo, La Granja Foods ya está comercializando su primera gama de referencias sin gluten después de haber acondicionado un nuevo espacio de 1.000 m2 de superficie junto a sus instalaciones de Olèrdola (Barcelona).

Mayrit y Dillepasa suman adquisiciones

Al igual que sucediera en pasados años, la industria ha visto una operación de compra protagonizada por Mayrit Capital Partners, empresa de inversión centrada en la adquisición de pymes que este año ha estrenado la denominación ‘Mia Foods’ como identidad corporativa para agrupar sus sociedades. Ésta vez ha sido el turno de Pastelería Mandul, empresa familiar especializada en productos de masa batida con sede en Malagón (Ciudad Real) cuyo 100% ha pasado a manos del fondo.

Con esta nueva compra, Mayrit cuenta ya con cuatro empresas alimentarias, siendo tres de ellas compañías del sector de bollería y pastelería: Productos Virgen del Brezo, El Cateto y Mandul. La cuarta (que fue de hecho la primera en ser comprada) es Tradicional Panadera.

La otra operación de compra relevante ha sido la protagonizada por Dillepasa, la plataforma de comercialización y distribución de pastelería industrial con la marca ‘Musfi’s’, que ha adquirido a la empresa alicantina Marketing Alternativa Productos España (MAP). Se trata de una compañía especialista en la distribución de chocolates y productos de campaña con presencia en toda la geografía española y con un importante componente de venta internacional.

Nuevo repunte del volumen en retail

A pesar de que 2021 fue un año rodeado de incertidumbre y las ventas en el mercado nacional experimentaron una caída, la industria española del dulce incrementó su facturación global en un 2% según el informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce). El crecimiento se sostuvo en las exportaciones, cuya facturación en el pasado año incrementó en un 18,3% y alcanzó un récord histórico.

Según datos recogidos por la consultora IRI, se vuelve a observar actualmente en la gran distribución un repunte de la categoría, tras un año en que la demanda se mantuvo plana en valor y sufrió un ligero retroceso en volumen (eso sí, manteniendo el consumo en máximos históricos). La cantidad de producto se queda cerca de las cifras de 2020, mientras que el valor avanzó en bastante mayor medida debido al actual escenario inflacionista.

El cierre del año 2022 está plagado de dudas, como sucede en todos los sectores económicos. Vicky Foods prevé continuar con su senda de crecimiento en la facturación total, aunque reconoce que muy probablemente a un ritmo menor que el de los últimos años. Por su parte, Dulca asegura que está experimentando crecimientos notables; mientras que Inés Rosales espera mantener su cifra de negocios. Información ampliada y más detallada en el Informe 2022 del sector de bollería y pastelería en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters