El esperado despegue del ecommerce de alimentación parece haberse producido una vez que la crisis sanitaria creó la coyuntura adecuada para ello. Tras el impulso experimentado durante la pandemia, la cuota de mercado de la venta online en gran consumo se situó en el 2,9% en 2021, según recoge el último informe publicado por Alimarket. Aunque aún es pronto para saber cómo afectará el contexto económico actual a este canal, su evolución ha comenzado a atraer nuevos actores que faciliten la recogida de las compras online. Cada vez son más los operadores que se suman a la instalación de este tipo de equipamiento y, en un paso más allá, ofrecen taquillas o lockers de temperatura controlada que permitan la recogida de productos refrigerados y/o congelados. Entre las grandes cadenas de distribución alimentaria que han optado por este servicio se encuentran Alcampo, la asturiana Alimerka, el grupo vasco Eroski (incluida su enseña ‘Caprabo’) y el grupo sevillano MAS.
Aunque el desarrollo de estas soluciones en nuestro país es más lento que en otros mercados europeos, los proveedores van tomando posiciones ante una previsible progresión de la demanda. Así, si hace unos años tan solo existían un par de productoras que contaban en su catálogo con este tipo de solución, actualmente la oferta ha crecido hasta más de media docena, tanto del lado de las fabricantes de equipos como de compañías presentes en el sector de equipamiento cuyo core no es el frío comercial.
Entre las especialistas en frío, Epta Iberia fue de las pioneras en la incorporación a su catálogo las taquillas, bajo la denominación ‘EptaBricks’, que se podían ubicar tanto en interiores como en exteriores. Para su director de marketing, Diego Ortega, “las consignas refrigeradas permiten reducir drásticamente el coste del último kilómetro, así como tener un punto ‘phygital’ de conexión con el cliente”. Este ejercicio, la compañía lanzó una nueva versión, ‘EptaBricks 2.0.’, que incluye columnas dobles, integración wifi, mayor capacidad interior y una reducción de la cota exterior en altura que permite un transporte más económico. De grupo incorporado y alimentado con gas R290/propano, estas taquillas cuentan con la opción tanto de desescarche manual como eléctrico.
También Frigikern, jointventure de Frigicoll y Pudo Internacional (integrada en la multinacional suiza Kern AG), fue de las primeras en presentar sus taquillas en el mercado español en 2018. A principios de este año, la compañía ha llevado su solución a media docena de mercados de Barcelona y en cuatro aparcamientos ubicados también en mercados, dentro el proyecto desarrollado por el Institut de Mercats Municipals de Barcelona (IMMB), enmarcado en el proceso de digitalización de los mercados municipales. Los modelos de taquillas instalados cuentan con distintos compartimentos y temperaturas en función de las necesidades y disponibilidad del espacio en el que se ubican. Frigikern dispone de un modelo de taquilla refrigerada para almacenamiento de mercancías a temperatura controlada y, además, personaliza su apariencia para que sean fácilmente identificables por los clientes.
Entre las compañías de frío comercial que han ampliado su oferta en esta línea se encuentra la castellonense Frost-trol, que hace ahora un año lanzaba ‘Cocoon Box’. Las consignas, que funcionan con propano (R290), incorporan paneles fabricados con una solución sostenible sin HFC, basada en agua y con CO2 como agente expandente natural. En la actualidad, la compañía, según señala su CEO, Roberto J. Solsona, trabaja “con un partner especializado en la automatización de entregas y recogidas de alimentos frescos para proyectos públicos dirigidos al desarrollo del comercio local, ofreciendo soluciones conjuntas que optimizan la logística y reducen el impacto ambiental, con disponibilidad 24/7”. En su opinión, “la demanda directa por parte del retail está todavía en una fase muy incipiente, pero consideramos que en los próximos años este tipo de soluciones podrán llegar a tener un importante papel en la distribución alimentaria tal y como la conocemos actualmente, fundamentalmente por el cambio en los hábitos de consumo de los clientes finales, cada día más digitalizados y acostumbrados a hacer uso del ecommerce en su día a día”.
Atracción de nuevos actores
Esta misma posible progresión es lo que ha animado a otras compañías del sector de equipamiento y tecnológicas a apostar por las taquillas para la recogida de compras, incluyendo las que cuentan con temperatura controlada. La start-up barcelonesa Columat Smart Systems recibió hace un año el apoyo de la aceleradora de empresas ‘Lanzadera’ (vinculada a Juan Roig) para el desarrollo de sus taquillas inteligentes. Bajo la denominación ‘Smart Locker Food’, su sistema modular permite la graduación de la temperatura de cada compartimento (entre -20°C y 50°C) para almacenar productos congelados, frescos, calientes o a temperatura ambiente, adaptándose a las necesidades de cada comercio. Anteriormente, la tecnológica noruega StrongPoint había desarrollado las taquillas de recogida de mercancía refrigerada y congelada para supermercados, con implantaciones en la asturiana Alimerka y, de forma más reciente, el grupo sevillano MAS. Su propuesta también cuenta con tres zonas de temperatura: ambiente para productos secos, refrigerada para frescos y congelada. Entre los objetivos de StronPoint destaca su intención de ofrecer un espacio para la recogida de pedidos de diferentes distribuidoras en un mismo punto. La madrileña Almi Solutions, por su parte, ha instalado sus taquillas en 11 tiendas de Alcampo y tres ubicaciones deslocalizadas.
Dentro del sector de equipamiento, las especialistas en mobiliario Kider y grupo HMY también han comenzado a incluir en su catálogo este equipamiento. Por un lado, Kider Store Solutions, en colaboración con un fabricante nacional, comercializa con su marka ‘Kider’ este tipo de taquillas. Aunque actualmente no ha realizado la implantación de las mismas en cadenas españolas, confía en su desarrollo futuro, ya que considera “inviable” en términos de sostenibilidad la entrega a domicilio, que se irá sustituyendo por los puntos de recogida. Por otra parte, HMY, especializado en servicios globales para marcas y retailers, amplía sus soluciones para ecommerce, que desarrolla junto al fabricante estonio Cleveron, con una nueva propuesta de “Smart Lockers”, 100% modulares y accesibles mediante código o QR. La compañía cuenta con varios socios para incluir refrigeración en las taquillas y con un socio tecnológico para el acceso a través de código. En nuestro país, por el momento, únicamente ha realizado algún test, si bien no ha sido implantada en supermercados hasta el momento.
Finalmente, la italiana Custom cuenta desde el pasado mes de mayo con un director de negocio para España y Portugal, con el fin de relanzar el mercado ibérico de la compañía y unificar la gestión de varias empresas adquiridas en los últimos años, como la también italiana Amtek, que cuenta con taquillas de temperatura controlada (entre -18º y 25º) en su catálogo. En la actualidad, la firma asegura mantener conversaciones con algunos retailers de alimentación españoles para sus futuros proyectos de click and collect. Para la empresa, el ROI se acelerará conforme estos lockers, más allá de ser meros puntos de recogida, integren nuevos servicios, como la toma de pedidos, la venta de otros servicios, punto de recarga, compra de contenidos digitales, etc.