Zamora Company contempla con optimismo el cierre del ejercicio 2022, en el que sus resultados serán más que favorables, según fuentes de la propia empresa. Tanto es así que la propietaria de marcas como “Licor 43”, “Ramón Bilbao” Y “Mar de Frades”, entre otras, prevé un crecimiento del 21% en sus ventas con respecto a las registradas un año antes, situando su facturación en 266 M€. Tomando como referencia el año 2019, el último ejercicio antes de la llegada de la pandemia, la firma incrementará su facturación hasta un 28%, toda vez sus ingresos en ese ejercicio fueron de 208 M€. De igual modo, Zamora Company contempla un importante avance de su resultado neto con respecto a 2019, concretamente del 142%, hasta quedar situado en 16,4 M€; y un Ebitda por valor de 40,1 M€.
“En un entorno de incertidumbre como el que vivimos estos datos confirman que una de nuestras mayores fortalezas es la calidad de nuestras marcas de espirituosos y vinos prémium, y su acogida por los consumidores”, explica Javier Pijoan, director general del grupo desde febrero de 2022. La compañía es propietaria de un extenso portfolio integrado por dos categorías. La primera de ellas, bebidas espirituosas, formada por las marcas ‘Licor 43’, ‘Martin Miller’s Gin’, ‘Lolea’, ‘Yellow Rose’, ‘Zoco’, ‘Villamasa’, ‘El Afilador’ y ‘Thunder Bitch’, ‘Berezko’ y ‘Gressy’, reportará a la firma el 59% de sus ventas en 2022. Mientras tanto, la categoría de vinos -integrada por las enseñas ‘Ramón Bilbao’, ‘Mar de Frades’ y ‘Cruz de Alba’, aportarán al grupo el 49% de la facturación restante.
El mercado internacional, mayoritario en el reparto de sus ventas
Si atendemos al reparto geográfico de la facturación del grupo, un 51% de las ventas realizadas en 2022 corresponde al negocio internacional, que en los últimos 12 meses habría experimentado un incremento del 25,6%. Tal y como explica Pijoan, estos datos muestran el esfuerzo realizado por Zamora Company para desarrollar su actividad más allá de nuestras fronteras. Y así, el foco en el desarrollo de los mercados internacionales y la construcción de marcas “estaría ofreciendo resultados muy significativos”, según su director general. En el ámbito internacional, los principales mercados para los productos de Zamora Company son EEUU, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, México, Brasil, Colombia y Canadá.
Según señalan desde la compañía, todas las marcas habrían experimentado resultados positivos a lo largo del año, especialmente las más relevantes del catálogo. ‘Licor 43’ habría aumentado hasta un 33% sus ventas netas y los vinos ‘Ramón Bilbao’ tendrían un crecimiento del 32% en su facturación.
Zamora Company cuenta con instalaciones centrales en Cartagena (Murcia), capacidad para 12 M de botellas y una superficie total construida de 10.927 m2. Encabeza el grupo homónimo en el que se integran, entre otras, la fabricante DZ Licores; y la holding vitivinícola Ramón Bilbao Vinos y Viñedos, bajo la que se agrupan las bodegas del grupo Ramón Bilbao (DOC Rioja), Mar de Frades (DO Rías Baixas), Cruz de Alba (DO Ribera del Duero y DO Rueda) y Palacio de la Vega (DO Navarra y Tierra de Castilla). Completan su estructura las filiales Zamora Company España (100%), comercializadora de todos los productos del grupo en el mercado nacional; y Zamora Internacional, para vender en los mercados exteriores. Asimismo, tiene participaciones en las empresas Matusalem (ron), Villa Massa (licores italianos 100%), El Afilador (orujos gallegos 100%), Thunder Bitch Europe (licor de whisky), Martin Miller's (55%, ginebra), Colmado Casa Lola-Lolea (100%, sangrías y cócteles con vino) y en la elaboradora de whiskies craft Yellow Rose (51%).