Carrefour ha cerrado el ejercicio 2022 con un incremento de sus ingresos en España del 5,4% a superficie comparable (LFL), hasta los 11.498 M€ brutos, sin incluir sus ventas en gasolineras. Este porcentaje supone un importante incremento, frente a la ligera caída del 0,4% de 2021, aunque en el excepcional 2020, creció un 7,1%. El grupo aclara en la presentación de sus resultados anuales que su desarrollo en nuestro país se ha realizado en un contexto de alta inflación y el consiguiente impacto en el poder adquisitivo de los hogares. No obstante, puntualiza que "Carrefour se beneficia de la competitividad de su oferta" y ha ganado 0,3 puntos de cuota de mercado durante el periodo, hasta el 10,3%. El incremento de las ventas netas ha sido del 10,2% hasta los 10.437 M. El último trimestre del año, el desarrollo bajó al 4,6% y situó los ingresos (también sin combustibles, a superficie comparable y brutos) en 3.196 M, aunque con diferencias, porque mientras se produjo un fuerte crecimiento en las ventas de alimentos (+8,0% a superficie comparable), la de productos no alimenticios se redujo un 4,1% .
Por otro lado, el grupo explica que el resultado operativo actual de sus negocios en Europa ha ascendido a 606 M€, frente a los 718 M de 2021 y que se ha visto penalizado por España y Bélgica, mientras que el resto de países están funcionando bien y, en particular, Italia, que se está recuperando con fuerza. En nuestro país, la cadena asegura que se ha visto especialmente afectada en el segundo semestre por el gran aumento de los precios de la energía y por el del coste del riesgo dentro de los servicios financieros, en un contexto de presión sobre el poder adquisitivo.
Grupo Carrefour crece un 8,5% y supera los 90.000 M€
A nivel de grupo, Carrefour ha logrado un crecimiento del 8,5% a superficie comparable y alcanza los 90.810 M. Dentro de este desarrollo, el grupo destaca el incremento del 26% de su ecommerce, hasta los 4.200 M. Asimismo, el ROI (resultado operativo recurrente) ha crecido un 8,3% (2.377 M), mientras que el resultado neto ajustado lo ha hecho un 7,6% y se sitúa en 1.212 M.
El grupo resalta su prioridad por los productos de la marca Carrefour y la gama low cost 'Simpl' en un contexto de precios altos como el actual y que estas gamas ya representan ya más de un tercio de su facturación, en línea con el objetivo fijado en el plan Carrefour 2022.
Por países, dentro de Europa sobresalen Polonia y Rumanía, con crecimientos LFL del 12,0% y el 9,0%, respectivamente, mientras en América Latina los ingresos volvieron a crecer con fuerza, hasta el 24,6%, destacando Argentina con una progresión del 84,3%, mientras Brasil alcanzó el 12,4%. En Francia, su principal mercado, el crecimiento comparable alcanzó el 3,4%, con un incremento del 4,4% en alimentación y una disminución del 3,5% en productos no alimentarios.
Alexandre Bompard, presidente-director general del grupo distribuidor, ha declarado que "Carrefour volvió a demostrar la solidez de su modelo, brindando un desempeño notable en 2022 en un entorno inflacionario sin precedentes". Bompard añade que "con el plan Carrefour 2026, nos embarcamos en una nueva etapa de conquista, con mayor ambición en lo digital, el desarrollo de nuestra oferta de descuentos y nuevos compromisos sociales y medioambientales. En 2023, Carrefour sabrá diferenciarse en beneficio de sus clientes y accionistas”.