El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) lidera la candidatura gallega al PERTE Agroalimentario con el proyecto "SmarTZ4milk" centrado en la modernización y digitalización de la industria láctea, que incluirá una inversión estimada sobre los 25 M€.
"SmarTZ4milk" cuenta con la participación de 19 empresas, 8 de ellas miembros del clúster gallego: Grupo Leche Río, Leche Celta, Lácteos de Santander, Corporación Alimentaria Peñasanta, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas CLUN, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar, Queixeria Preste, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Córdoba), entre otras. Además, contará con la participación del Centro Tecnológico, Embalaje, Transporte y Logística (Itene).
Entre los objetivos que incluye este proyecto altamente tecnológico están abordar la adaptación y mitigación del cambio climático, desarrollar una herramienta de trazabilidad integral mediante un análisis sólido de proceso, así como el desarrollo de una plataforma de datos federados y armonizados en la que poder conocer la disponibilidad de materia prima para la predicción de escenarios de producción.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda atribuyó el resultado del proyecto tractor "SmarTZ4milk" a la colaboración público-privada y a la unión del sector, producto de la simbiosis de la industria láctea con el ecosistema I+D+i.
Clusaga coordina también otros dos proyectos que ya están en marcha y cuentan con el apoyo de los fondos europeos Next Generation. Se trata de "Milktelligence", que busca mejorar la productividad del sector mediante la recopilación de datos y la visualización de indicadores clave en la producción; y "Smart4Cheese", que tiene como objetivo impulsar la digitalización integral en el sector lácteo.