La factoría de Grupo Ybarra Alimentación en Dos Hermanas (Sevilla) gana más carácter de "green factory". De hecho, está a punto de ponerse en marcha la instalación fotovoltaica montada en este centro fabril, que cubrirá el 35% de las necesidades de electricidad de la fábrica y ha supuesto una inversión de 1,2 M€.
Dicho parque solar, montado en la cubierta de la fábrica, "ocupa 19.000 m2 y consta de 4.221 paneles con una potencia total de 2.300 KW. Evitará la emisión anual de 778 t de CO2 (23.341 toneladas de CO2 en toda la vida útil prevista para el paque instalación, de 30 años), equivalente a plantar 86.780 árboles".
Por tanto, esta equipación solar refuerza la sostenibilidad de la fábrica, ubicada en el polígono industrial El Aceitunero y puesta en marcha en 2018, dos años después del incendio de la factoría anterior. "La fábrica ya cuenta con un sistema inteligente de alumbrado (100% de la iluminación es LED), con una planta de tratamiento de aguas para garantizar la limpieza del agua antes de su vertido a las redes públicas y con sistemas de producción diseñado para minimizar las mermas. Los residuos son clasificados y se trabaja en proyectos de residuos cero", se comunica.
Además, dicho centro industrial, que "está dotado de 550 equipos de producción y quince líneas de envasado de salsas y aceites, cuenta con la tecnología Mes 4.0, para gestionar el gas, aire comprimido y vapor. Es una industria 4.0. Tiene una red de comunicaciones industriales de fibra óptica y un sistema central de supervisión y control. Toda la información de los procesos productivos es conocida y analizada a tiempo real y el sistema de supervisión está preparado para integrar nuevas tecnologías que puedan surgir en el futuro", se trasladaba al inaugurarse la fábrica.
Con el parque fotovoltaico que se incorpora ahora, Grupo Ybarra Alimentación -coparticipada por Migasa y la familia Ybarra- se suma a una tendencia inversora en placas solares, que ha atraído también a otras compañías aceiteras como Acesur, Deoleo, Sovena, Dcoop, Oleoestepa, Aceites García de la Cruz, Benalúa y Aceites Málaga, como se recoge en el último informe del sector de aceites de la revista Alimarket.