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La distribución especializada de frutas y verduras reduce aún más su tejido

La distribución especializada de frutas y verduras reduce aún más su tejido

El sector minorista de productos hortofrutícolas ha profundizado en la primera parte del ejercicio 2023 en la reducción de su tejido comercial, ahondando en la tendencia ya ocurrida en el curso previo. Según el censo de distribución especializada que ha lanzado Alimarket este año -que también incluye otro tipo de tiendas como carnicerías/charcuterías, congelados, productos bío, panaderías y petfood, entre otros-, actualmente operan en nuestro país 18 cadenas organizadas de fruterías que aglutinan 459 establecimientos y 55.660 m2 de sala de venta.

Teniendo en cuenta los cierres y las aperturas que se han materializado en este periodo, el sector ha tenido un balance negativo de nueve puntos de venta y 1.120 m2, prácticamente igualando en siete meses las diez tiendas que se perdieron en el total de 2022 (1.148 m2). Sin embargo, en el último curso cerrado, a pesar del descenso del número de comercios, el conjunto de estas cadenas de distribución especializada en frutas y verduras consiguió potenciar sus ventas, casi un 6%, hasta superar los 212 M€. En cualquier caso, los datos en volumen habrían sido muy diferentes ya que dentro de este crecimiento tendría un especial peso la inflación, que fue superior a este porcentaje de crecimiento del sector.

Entre las cadenas que más han progresado destacan Frutas y Verduras Los Primos y Fruterías Doi, ambas con aumentos por encima del 20% hasta los 33 M€ y los 11,27 M€, habiendo desarrollado ambas distintos movimientos de expansión por sus regiones de actividad tradicional. Mientras que Los Primos, que lidera el sector por facturación, está centrada en operar en Madrid, Fruterías Doi se reparte entre distintas provincias de Galicia.

‘Efecto Fruta’ da paso a ‘Shopifresh’

Analizando la evolución de las distintas cadenas de distribución organizada de frutería, destaca el cierre de la empresa Freshquisito, que operaba bajo la enseña ‘Efecto Fruta’ y arrancó 2023 con diez establecimientos, tres de ellos propios. A lo largo del primer semestre del ejercicio, la sociedad fue reduciendo sus operaciones hasta cesar actividad. Los establecimientos gestionados directamente pasaron a manos de la compañía Pawel y Mirek, con la que mantiene vinculación accionarial y que hasta abril de 2023 se concentraba en operaciones mayoristas. Estos locales se han reabierto con la nueva enseña ‘Shopifresh’ con la que también se ha inaugurado un local antes operado por Tiendas el Tendero (‘Detemporada’), empresa que también dejó de operar en 2022. Pawel y Mirek además ha comenzado a surtir a tres de las antiguas franquicias de ‘Freshquisito’ y que también han pasado a lucir el emblema ‘Shopifresh’.

Siguiendo con la evolución del sector en esta primera parte de 2023, se han cerrado dos tiendas de Frutas Azahara y Superverd, además de una de Frutas Sol Vigo, de Distribución Hortícola (‘DHoy’) y de Servifruit. Esta última cadena, centrada en la provincia de Barcelona, clausuró en 2022 otros cuatro establecimientos y se encuentra en un año de consolidación de su negocio, después de haber reformado su red -compuesta por 14 tiendas- con una nueva imagen.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que todos estos ceses mencionados de 2023 son de fruterías franquiciadas, excepto la de ‘DHoy’. Esta última cerró una tienda especialista en el centro de Madrid, al tiempo que está potenciando su actividad de supermercados de la mano de Eco Mora, con ‘La Despensa Express’, que también incluyen frutería. De hecho, en el ejercicio 2022, clausuró siete tiendas de productos hortofrutícolas, según explicó la empresa a Alimarket, por su baja rentabilidad debido al incremento de la competencia en su zona de influencia.

Por su parte, al comienzo de 2023, Distribución Hortícola asumió también en Madrid un supermercado hasta entonces gestionado directamente por Eco Mora, que ahora es una franquicia ‘La Despensa Express’, con lo que suma tres tiendas de alimentación generalista. El resto de fruterías que se han cerrado en este 2023 son franquicias de las cadenas antes mencionadas, denotando la dificultad de los pequeños empresarios de mantenerse a flote ante esta situación económica, a lo que se suma que la competencia se está recrudeciendo por el impulso que están dando las cadenas de distribución generalista a su sección de frutas y hortalizas.

Los Primos es la única cadena que ejecuta aperturas

En cualquier caso, estas clausuras se vieron ligeramente amortiguadas por las dos únicas aperturas que se realizaron en el sector, las dos correspondientes a la compañía Frutas y Verduras Los Primos. Esta cadena, que está concentrada en la gestión de tiendas en la Comunidad de Madrid, sumó a su incorporación de Parla de mayo de 2022, con 120 m2, una tienda en Alcorcón en octubre del mismo año, de 195 m2. Ya en 2023, se introdujo en Navalcarnero en enero y en mayo en Ciempozuelos, ambas en locales de 120 m2. Aparte de los movimientos mencionados, en este comienzo de ejercicio se han producido traslados de tiendas de las redes de Frutas Nieves, El Arco (‘Ensupunto’) y Frutas Zelaia.



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