Ayer 16 de noviembre, la Asociación Española del Retail (AER) celebró la primera edición de los Premios del Retail Español (PRE). La AER ha querido enmarcar los PRE23 en el Espacio Maldonado, dentro de un edificio histórico de estilo neobarroco en pleno centro de Madrid, en donde se congregaron casi 400 asistentes provenientes de más de 150 empresas de 17 sectores del retail, así como toda clase de empresas de servicios, representantes de varias universidades y del comercio local de España, entre los cuales se encontraban CEOs y ejecutivos de las principales empresas del retail español.
La Asociación Española del Retail como referente de la industria a nivel mundial, recibió felicitaciones de más de una decena de países en las que les hicieron llegar su admiración y mejores deseos mediante una serie de vídeos que se proyectaron en la gala.
La Asociación Española del Retail, fundada por Laureano Turienzo, su actual presidente, nació en el año 2019 con un propósito diferencial muy definido: debía ser una asociación suprasectorial y abarcaría más allá del concepto tradicional de lo que actualmente se entiende por retail. La AER debería acoger a empresas de los 17 sectores que componen la industria del retail, entre las cuales se encontrarían empresas que dan servicio al sector, universidades y escuelas de negocio. Nunca antes había existido una asociación en el mundo del retail que contemplase un concepto tan amplio. A día de hoy, tan solo cuatro años después, la AER cuenta con cerca de 200 empresas asociadas pertenecientes a más de 17 sectores diferentes. Realizan decenas de actividades que aportan valor a la industria y comparten en exclusiva con sus socios contenido estratégico, actual, innovador y diferencial. Gracias a su gran labor, la Asociación Española del Retail se ha convertido en todo un referente a nivel mundial, según indica AER en un comunicado.
Los Premios del Retail Español fueron concebidos desde el inicio de la AER como lo que sería uno de los pilares fundamentales de la asociación. Los PRE tienen como objetivo reconocer y galardonar a los retailers que operen en España aportando mejores proyectos e iniciativas. Para ello la AER creó siete categorías que abarcan en su totalidad los aspectos más destacables de las acciones llevadas a cabo por retailers que impactan positivamente en el crecimiento de la industria del retail. En esta primera edición de los PRE, se han recabado cerca de 100 proyectos presentados en las diferentes categorías y estas han sido las empresas finalistas en cada una de ellas:
• Impacto Social
o Primer puesto: IKEA
o Segundo puesto: VERITAS
o Tercer puesto: GUAW
• Excelencia en la formación y desarrollo del equipo
o Primer puesto: MANOLO BAKES
o Segundo puesto: FNAC
o Tercer puesto: GRUPO UVESCO
• Transformación digital
o Primer puesto: CARREFOUR
o Segundo puesto: GRUPO EROSKI
o Tercer puesto: ASOCIACIÓN COMERCIANTES CCHH TERUEL
• Sostenibilidad ambiental
o Primer puesto: VERITAS
o Segundo puesto: NORAUTO
o Tercer puesto: MICOLET
• Comercio local
o Primer puesto: PAN DELIRIO
o Segundo puesto: ALEIRO
o Tercer puesto: FIVE FISH
• Startup del año en retail
o Primer puesto: MILBBY
o Segundo puesto: REVENI
o Tercer puesto: SABOR A ESPAÑA
• Investigación o proyecto académico en retail
o Primer puesto: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Para la evaluación de todos los proyectos presentados en los PRE23, la AER ha contado con un excepcional jurado, compuesto por once profesionales de dilatada experiencia en la industria, prestigiosos catedráticos de universidades españolas y directivos relevantes del retail de nuestro país. “Nos sentimos orgullosos del gran nivel de proyectos que hemos recibido, todos han tenido un valor excepcional y realizar las votaciones no ha sido fácil” comentan desde la AER. Asimismo, transmiten su agradecimiento a las empresas patrocinadoras que contribuyeron a que esta primera edición de los Premios del Retail Español haya sido todo un éxito. En concreto, Ilunion, CaixaBank Payments&Consumer, Randstad, Paypal, Catenon, Retailco, Tailor Retail Makers y Shoptalk.