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Lidl alcanzará ventas en torno a los 6.600 M este año y llegará a las 700 tiendas en 2024

Lidl alcanzará ventas en torno a los 6.600 M este año y llegará a las 700 tiendas en 2024

Lidl mantiene una fuerte apuesta por el mercado español, tanto en aperturas de tiendas como en la ampliación de su capacidad logística para dar soporte a su desarrollo, aunque este año ha relajado su ritmo de crecimiento. La cadena finalizó su ejercicio fiscal 2022 (a 28 de febrero de 2023) con unas ventas de 6.079 M€ (+18%) y este año prevé situar su cifra de negocio en torno a los 6.600 M€. "Estaremos algo por debajo del crecimiento a doble dígito. Aun así, los resultados muestran la confianza del consumidor español y podemos estar muy satisfechos de cómo estamos evolucionando", ha señalado Ferrán Figueras, Director Corporativo de Lidl España en la presentación de su informe de 'Impacto Corporativo 2022', dentro de una jornada organizada junto al ICEX bajo el título 'La exportación de la Marca España'.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 192 M€ en 2022, aunque también se vio afectada por la tensión inflacionista del mercado español. "Hemos mermado un 15% nuestra rentabilidad. No nos da vergüenza reconocerlo. La distribución ha hecho un esfuerzo importante a la hora de no trasladar los precios al consumidor, por lo que se nos han estrechado los márgenes y hemos tenido que renunciar a una mayor rentabilidad. Hemos soportado ese aumento de costes en la mercancía o el transporte, y ese esfuerzo de contención se ha traducido en algo de bajada", ha explicado Figueras.

El pasado año, Lidl desembolsó 350 M€ e inauguró 48 tiendas (34 de nueva creación), mientras en 2023 situará su cifra de inversión entre los 250 M€ y los 300 M€, y dará prioridad a reforzar su capacidad logística. Hasta finales de noviembre y todavía a falta de tres meses por terminar su ejercicio fiscal en febrero de 2024, sus aperturas rondan la quincena.

"Nuestra voluntad de seguir creciendo sigue intacta", ha continuado Figueras, quien también ha asegurado que la cadena superará la barrera de los 700 establecimientos en 2024, contando a día de hoy con una red de más de 670 supermercados y 18.500 empleados, lo que la sitúa como la tercera cadena en el mercado español por ingresos y la quinta por sala de venta.

Unido a este desarrollo se encuentra la evolución de sus capacidades logísticas. En la actualidad, Lidl cuenta con 12 plataformas y trabaja en la ejecución de cuatro futuros almacenes -Martorell (Barcelona), Parla (Madrid), Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León)-, además de adquirir recientemente una parcela en Zaragoza para construir su futuro hub logístico internacional Barcelona-Zaragoza. Todo ello, para dar respaldo a un potencial de crecimiento en el mercado español que su directivo establece entre las 900 y 1.000 tiendas. "Debemos acompañar nuestra expansión con inversión en capacidad logística pero eso no quiere decir que dejemos de correr. Sí debemos ser cautos en qué ubicaciones escogemos. En cualquier caso, la apuesta y el ritmo de expansión se mantendrá".

Casi 3.500 M de exportaciones de productos agroalimentarios

Presente en 32 países, a través de sus más de 11.500 tiendas -concentradas principalmente en Europa pero haciendo inicio de expansión en EE.UU.-, Lidl es el máximo referente en exportación de productos españoles. El directivo ha indicado que una de las máximas de la compañía siempre ha sido apoyar el desarrollo local e invertir en producto nacional, lo que les hace trabajar de forma estrecha con más de 900 proveedores nacionales. “Sólo en 2022, el total de gastos e inversiones realizadas por Lidl a proveedores españoles creció un 17% respecto a 2021, hasta los 7.559 M€. El pasado año compramos producto nacional por valor de 6.700 M€, lo que supone que desde 2016 y en solo seis años hemos duplicado el volumen de compras a los proveedores locales”.

Figueras ha destacado que, de toda esta compra, más de la mitad se exporta a la treintena de países en los que la compañía está presente y que, consecuentemente, el volumen de exportaciones de Lidl fue de 3.459 M€ en productos agroalimentarios, hasta un 58% más respecto al año 2017. Asimismo, Lidl cerró el pasado ejercicio con un superávit de balanza comercial de 1.946 M€, lo que ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9%.

Las exportaciones de bienes agroalimentarios también han provocado que la compañía se posicione como un actor fundamental en el comercio exterior, especialmente para regiones como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura. “Lidl es desde hace años el primer comprador de la huerta española, así como su plataforma de internacionalización, al concentrar el 14,8% de todas las exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional. Solo desde 2015, ha aumentado su contribución a la exportación de frutas y hortalizas españolas en un 103%”.

La cadena de supermercados también ha puesto como ejemplo de esta política de exportaciones el lanzamiento de campañas promocionales de productos españoles bajo la marca 'Sol&Mar', una semana temática que pone en marcha tres veces al año en sus establecimientos de Europa y Estados Unidos desde 2014, para acercar los productos españoles a consumidores de otros países e impulsar su internacionalización. Además, desde 2022, complementa las campañas 'Sol&Mar' con la llamada Semana Andaluza, en la que promociona productos andaluces en puntos de venta internacionales de Europa y Estados Unidos.

Gracias a estas dos iniciativas, y sólo durante el pasado año 2022, Lidl generó un volumen de negocio de 110 M€ con los productos de 75 proveedores de toda España en 28 países diferentes en el caso de 'Sol&Mar', y de 24 países en el de la Semana Andaluza. En concreto, y sólo desde 2017, la iniciativa 'Sol&Mar' ha generado un volumen de negocio de 400 M€.

"Fomentamos las relaciones con los proveedores y un surtido más sostenible con la mejor relación calidad-precio. Hemos aumentado nuestra actividad promocional y también vemos una recuperación del consumo y una desviación hacia productos de más valor", ha destacado el director general de Compras de Lidl España, Miguel Paradela. "Cerca del 80% del total de nuestras compras en España son exportación y casi la mitad corresponde al sector hortofrutícola, mayormente en el marco de las semanas temáticas pero también contamos con unos 200 proveedores que exportan permanentemente a otros países, principalmente situados en el continente europeo".



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