La especialista en proteína fúngica Nature's Fynd, con sede en Chicago (EE.UU.), ha anunciado el próximo lanzamiento de la que afirman que es la primera familia de alternativas vegetales al yogur del mundo con base en hongos. Esta nueva gama está elaborada con su proteína fúngica 'Fy', y se presentará a partir de enero en los lineales de 'Whole Foods' en las variedades de vainilla, fresa y melocotón. Nature's Fynd amplía así su apuesta por el producto final con base en proteína fúngica, sumando su nueva oferta en yogures a la ya existente en alternativas al quesos crema y hamburguesas vegetales, así como extiende su alianza estratégica con 'Whole Foods', con la que comparte a uno de sus inversores más relevantes, Jeff Bezos.
"En un mercado abarrotado de yogures vegetales que a menudo sacrifican la nutrición por el sabor o viceversa, hemos creado el primer yogur a base de hongos, que además es delicioso, nutricionalmente avanzado y respetuoso con el medio ambiente", ha afirmado Thomas Jonas, director ejecutivo de Nature's Fynd. "Estamos orgullosos de ofrecer este producto, el primero en el mercado, sin concesiones: un delicioso yogur que es mejor para usted y para el planeta".
Según explican, el producto se quiere posicionar en base a una experiencia de consumo óptima y un perfil nutricional superior en algunos aspectos a los productos a base de lácteos, ejemplificado en su aporte proteico (8 gr frente a 6,6 gr), de azúcar (9 gr frente a 19 gr) y de fibra (4 gr frente a 0 gr), y en el aporte de aminoácidos esenciales y la ausencia de alérgenos comunes como la soja, las nueces o el gluten.
Su ingrediente base está elaborado a partir de proteína 'Fy', el ya célebre desarrollo de Nature's Fynd que surgía de una investigación realizada para la NASA sobre una cepa de hongo que se encuentra en los géiseres del Parque Nacional de Yellowstone, llamada cepa Fusarium flavolapis. Luego, el organismo se somete a una fermentación de biomasa en una interfaz propia y patentada. Según afirman, ,cultivar este ingrediente a base de micelio requiere aproximadamente un 99% menos de tierra que la carne de vacuno, emitiendo a su vez un 94% menos de gases de efecto invernadero y utilizando un 99% menos de agua.
Nature's Fynd, que hasta la fecha ha recaudado más de 500 M$ en financiación, obtuvo la aprobación GRAS (generalmente reconocida como segura) de la FDA para su ingrediente Fy en junio de 2021, y también recibió recientemente la autorización de Health Canada para comercializar sus productos en el país. Actualmente, trabaja con la EFSA para conseguir igualmente la aprobación regulatoria para sus desarrollos con base en proteína fúngica en la Comunidad Europea.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.