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Tendencia Mintel sobre Azúcar y Edulcorantes

Las proteínas dulces y las fibras se suman a la reinvención de la estevia y la miel

Tendencia Mintel sobre Azúcar y Edulcorantes

Los avances tecnológicos en la utilización de proteínas dulces como alternativa a los edulcorantes artificiales están creciendo rápidamente. Fabricantes como Oobli utilizan la fermentación de precisión para comercializar brazzeína, una proteína dulce con un difícil historial de extracción. Ahora dispone de una gama de chocolates y de tés listos para beber edulcorados con proteínas dulces. Pero, aunque las proteínas dulces tienen potencial para convertirse en el futuro de los edulcorantes, siguen planteando dificultades debido a las limitaciones relacionadas con su coste, disponibilidad y funcionalidad.

Los ingredientes residuales podrían reducir el consumo azúcar de forma saludable y respetuosa con el planeta

Los fabricantes también están explorando el uso de azúcares poco comunes, que pueden mejorar la nutrición y aportar sabor y funcionalidad. Existe un creciente interés en los edulcorantes que ofrecen beneficios nutricionales adicionales, como la fibra. Los ingredientes de fibra producidos a partir de residuos de la industria alimentaria pueden promocionarse entre los consumidores con argumentos tanto nutricionales como de sostenibilidad. Por ejemplo, las marcas fabricantes de chocolate y aperitivos han utilizado los residuos del fruto del cacao (la pulpa) como ingrediente rico en fibra.

En Francia, los croissants rellenos de crema de cacao Feeling OK [1] no contienen azúcares añadidos e incorporan fibra de cacao como ingrediente.

Croissants rellenos de crema de cacao Feeling OK [1]

Croissants rellenos de crema de cacao Feeling OK [1]

Edulcorante en cubitos Farmers Family Super Jaggery Cubes [2]

Edulcorante en cubitos Farmers Family Super Jaggery Cubes [2]

La percepción negativa de los edulcorantes artificiales creará oportunidades para los naturales

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el aspartamo es un posible carcinógeno ha causado conmoción en la industria alimentaria y reavivado la preocupación de los consumidores por la seguridad de los edulcorantes artificiales. La mitad de los consumidores estadounidenses evita la compra de alimentos y bebidas que contengan aspartamo. Esta percepción negativa en torno al aspartamo incitará a las empresas fabricantes a explorar el uso de edulcorantes naturales alternativos.

Por otro lado, más de la mitad (56%) de los consumidores estadounidenses se muestran partidarios del consumo de edulcorantes que aporten otros beneficios nutricionales. En la India, el edulcorante en cubitos Farmers Family Super Jaggery Cubes [2] se presenta como un producto rico en hierro, que refuerza la inmunidad, mejora el metabolismo y previene el dolor articular. En Polonia, los copos de avena OneDayMore Oatmeal Flakes with Freeze-Dried Banana and Chicory Inulin [3] no tienen azúcares añadidos y contienen dátiles, plátano liofilizado e inulina de achicoria.

En paralelo, en Estados Unidos, el surtido Zero Azúcar de Hersheys [4] contiene varios productos populares del fabricante, como las tartaletas de chocolate con mantequilla de cacahuete Reese’s Cups y las chocolatinas Hershey’s. En el envase se indica claramente que no contienen aspartamo.

Copos de avena OneDayMore Oatmeal Flakes with Freeze-Dried Banana and Chicory Inulin [3]

Copos de avena OneDayMore Oatmeal Flakes with Freeze-Dried Banana and Chicory Inulin [3]

Surtido Zero Azúcar de Hershey’s [4]

Surtido Zero Azúcar de Hershey’s [4]

Los productos dietéticos deben prescindir de los edulcorantes añadidos para ayudar a los consumidores a perder peso

En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de determinados edulcorantes para la reducción de peso. Esta recomendación se basa en una serie de estudios que sugieren que dichos edulcorantes no favorecen el control del peso a largo plazo y que su uso prolongado tiene posibles efectos indeseados, como un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2.

La Organización Panamericana de la Salud introdujo un modelo de perfil nutricional que valoraba la salubridad de los alimentos a partir de determinados atributos nutricionales y del uso de edulcorantes añadidos, que considera que reducen la salubridad de un alimento. La razón es que el consumo habitual de sabores edulcorados fomenta la ingesta de alimentos dulces, incluidos aquellos que contienen azúcar.

El lanzamiento de edulcorantes de bajo índice glucémico puede ayudar a los consumidores a reducir su consumo de azúcar. En España, el edulcorante Ketonico Keto [5] se elabora con eritritol ecológico y se presenta como un sustituto del azúcar con un 25% menos de dulzor que ésta. Una ración de este edulcorante vegano no contiene ningún carbohidrato.

Edulcorante Ketonico Keto [5]

Edulcorante Ketonico Keto [5]

En busca de una nueva generación de estevia

La introducción de nuevas técnicas de producción, que mejoran el sabor de los edulcorantes fabricados a base de estevia, al aumentar la cantidad de glucósidos Reb M y Reb D, protagonizan algunos de los avances registrados en el segmento de la estevia. La biotransformación enzimática del Reb A en Reb M y Reb D y la fermentación microbiana de la caña de azúcar a Reb M y Reb D pueden permitir mejorar el regusto de la estevia.

El lanzamiento de glucósidos de esteviol producidos enzimáticamente es un fenómeno de alcance mundial. En el mercado danés, por ejemplo, la bebida de azaí Stevii Açaí Drink [6] contiene 0,20 g de azúcar e incluye en su lista de ingredientes glucósidos de esteviol producidos enzimáticamente. En Reino Unido, el producto energético en polvo con sabor a naranja sanguina y suplementos cognitivos Wassen [7] se presenta como un suplemento sin azúcar que también contiene glucósidos de esteviol producidos enzimáticamente.

Bebida de azaí Stevii Açaí Drink [6]

Bebida de azaí Stevii Açaí Drink [6]

Producto energético en polvo con sabor a naranja sanguina y suplementos cognitivos Wassen [7]

Producto energético en polvo con sabor a naranja sanguina y suplementos cognitivos Wassen [7]

Potenciar el atractivo natural de la miel

La miel sigue gozando de una sana reputación entre los consumidores, beneficiándose de la percepción positiva de ser un producto de origen natural.

Sin embargo, algunas marcas de miel podrían indicar más claramente sus beneficios inherentes para la salud con el fin de atraer a más consumidores.

Para mejorar su posicionamiento y propiciar nuevas situaciones de consumo, dentro de los límites legislativos, el sector de la miel podría seguir explorando el uso de ingredientes funcionales y responder a las expectativas de los consumidores respecto a los alimentos y bebidas funcionales y sus beneficios.

En la medida en que la legislación lo permita, las fórmulas con ingredientes botánicos pueden ofrecer a los consumidores una forma natural de aumentar sus niveles de energía. En Vietnam, los palitos de miel Miele Ginseng Honey Stick [8] contienen ginseng, una variedad botánica que ofrece un aporte energético. También en Vietnam, los palitos Miele Curcumin Honey Stick contienen curcumina y pimienta negra, dos sustancias que supuestamente favorecen la salud digestiva.

Palitos de miel Miele Ginseng Honey Stick [8]

Palitos de miel Miele Ginseng Honey Stick [8]


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