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Marqués del Atrio lanza el primer vino con una etiqueta generada por IA

Marqués del Atrio lanza el primer vino con una etiqueta generada por IA

El Grupo Marqués del Atrio, que celebra este año su 125 aniversario, apuesta por la innovación y amplía su portfolio con 'Conde del Pazo', su primer vino con una etiqueta desarrollada por Inteligencia Artificial (IA). Esta referencia es, además, el primer godello elaborado por el grupo, el cual ha desembarcado en una zona próxima a Quilós, en la región de El Bierzo, para sumar este vino a un portfolio de más de 50 referencias y seis Denominaciones de Origen (DO).

La IA aplicada a la industria vitivinícola permite que los usuarios interactúen con la botella en el momento de la compra. Una innovación que Marqués del Atrio implementa con el objetivo de "la diferenciación mediante la implementación de las nuevas tecnologías y tendencias". De esta forma, el proceso desarrollado permite que la etiqueta de 'Conde del Pazo' “cobre vida”, siendo la propia figura del Conde quien habla en primera persona a los consumidores para narrar una historia - también creada mediante IA – sobre él mismo y el proceso de elaboración del vino.

A través de la realidad aumentada, cuando el usuario enfoque con su teléfono móvil la etiqueta – en formato QR -, el dispositivo le mostrará la animación superpuesta, es decir, el vídeo del Conde hablando. El proceso, desde la etiqueta hasta la creación de la imagen del Conde, su posterior desarrollo en vídeo y la invención de la historia, se ha liderado desde el equipo de marketing del grupo y se ha llevado a cabo, mano a mano, con agencias externas especializadas en diseño gráfico, 3D, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Objetivo: diferenciarse ante el consumidor

“La competencia en el sector vitivinícola es altísima, sobre todo en el canal de alimentación, por lo que con este nuevo lanzamiento teníamos claro que el packaging debía llamar la atención y, de una forma u otra, interactuar con el consumidor en el proceso de compra. Nos pusimos a investigar acerca de las posibilidades de esta tecnología en auge y decidimos crear algo único, diferente y hasta ahora nunca visto en la industria vitivinícola española: la primera etiqueta desarrollada con IA”, explica Eduardo Peña, Director de Marketing del Grupo.

Para la elaboración de este vino, el grupo vitivinícola ha apostado por la variedad de uva godello, una de las "responsables del gran salto de calidad que han experimentado los vinos blancos españoles en los últimos años, lo que la ha llevado a convertirse en una de las uvas gallegas con mayor reconocimiento". “La tendencia del godello en los últimos años, y en general del vino blanco, es claramente positiva. Por esta razón, hemos puesto la mirada en la DO Bierzo, uno de los mejores lugares donde encontrar esta variedad de uva por sus condiciones de clima y suelos”, apunta Jorge Rivero, director Comercial del grupo y quinta generación de la familia.

'Conde del Pazo' (pvp 9,75 €/botella) y disponible en gran distribución, horeca y online, es un vino 100% godello, cosecha de 2023, que el grupo riojano produce en viñas próximas a Quilós, al norte de León y en la región de El Bierzo.

Hasta la fecha, Marqués del Atrio operaba en las menciones DOC Rioja, DO Ribera del Duero, DO Rías Baixas, DO Utiel-Requena, DO Navarra y varietales de la Tierra, con un portfolio de marcas organizado en torno a tres grandes referencias: ‘Faustino Rivero Ulecia’, ‘Marqués del Atrio’ y ‘Valderibero’. Además, el grupo vitivinícola, propiedad de la familia Rivero y del conglomerado chino Changyu Pioneer Wine, reforzó su posicionamiento en la DO Navarra a principios del año pasado con la compra de Alex Viñedos de Calidad.



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