La entidad representante de productores de cerveza Cerveceros de España ha anunciado que las ventas globales de cerveza han disminuido un 0,7% en el ejercicio 2023. En el contexto de su Asamblea General anual, la entidad ha explicado que el curso pasado se caracterizó por la incertidumbre y la contención del gasto. Tras un primer trimestre a buen ritmo, el segundo y tercer trimestre supusieron un parón en la comercialización. Una situación que comenzó a revertir en los últimos tres meses del año, pero en el sector de la hostelería se apreció una ligera caída en el mes de diciembre, que continuó a principios del nuevo ejercicio. Por canales, alimentación ha registrado unas pérdidas del 3,5% en el volumen de ventas (a falta de cerrar los datos oficiales con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otras entidades) y en hostelería aún no han alcanzado las cifras previas a la crisis sanitaria.
La Asamblea anual ha puesto el foco en la conexión de la cerveza con las raíces de España y su papel imprescindible en la sociedad y en la economía. De hecho, la cerveza contribuye al 1,3% del PIB, generando el 2,7% del empleo, lo que supone más de 540.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, el negocio de la cerveza representa el 2,6% de la recaudación fiscal nacional. Por su parte, las exportaciones han caído un 2,8% con respecto al ejercicio precedente, aunque se mantiene por encima de los 4 M hl (un 34,5% más que antes de la pandemia). Asimismo, España se mantiene como el segundo país productor de cerveza de la UE, por detrás de Reino Unido.
Desde Cerveceros de España insisten en el impacto socioeconómico que tiene la cerveza en España. En este contexto, la cerveza supone el 25% de la facturación de la hostelería, mientras que para el sector turístico se traduce en el 6% del gasto que hacen los turistas en territorio español. No obstante, según los datos de la entidad, nuestro país es líder en consumo y producción de cerveza sin alcohol, un 3,5% más en volumen de ventas con respecto a 2022. Para Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou-San Miguel, "la cerveza no es solamente una bebida, sino un símbolo de la entidad y de las raíces españolas. A lo largo del tiempo, ha conseguido conectar las costumbres y tradiciones más arraigadas de nuestra historia y convertirse en un símbolo de convivencia, encuentro y celebración, que nos sitúa en un lugar privilegiado dentro del panorama cervecero mundial".
La cerveza representa un estilo de vida y forma parte de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Así, cerca del 90% de la cerveza se consume acompañada de comida, lo que genera un mayor valor añadido y la convierte en la bebida favorita para acompañar las tapas, tanto para españoles (77%) como para turistas extranjeros (57%).
Por otro lado, el informe anual incluye datos de los municipios en España que cuentan con menos de dos establecimientos de hostelería. En concreto, 1.321 municipios (el 16%) no tienen bar, lo que significa que unas 142.781 personas no cuentan con un punto de encuentro en su pueblo. Entre los municipios sin bar destacan Soria (58%), Guadalajara (43%) o Palencia (42%). Por su parte, en 2.669 municipios españoles (el 33%) solo se contabiliza un bar, mientras que en 4.118 localidades (el 51%) cuentan con dos o más bares o restaurantes.
En cuanto a sostenibilidad, el sector cervecero asume un firme compromiso con la protección del medio ambiente y preservar la biodiversidad. Cerveceros de España colabora con Ecovidrio y elaboran cada tres años el Plan Empresarial de Prevención del sector con objetivos y actuaciones para reducir la cantidad y peso de los residuos generados. Además, en 2023 presentaron de forma conjunta una guía de ecodiseño dirigida a más de 250 compañías cerveceras. Entre los logros, cabe destacar que la mayor parte de la energía utilizada en sus procesos es renovable, casi la totalidad de los residuos generados en la producción son valorizados y cerca de la mitad del total de la cerveza se comercializa en envases reutilizables. Por su parte, entre los planes de la entidad para este ejercicio, se encuentra incidir aún más en la circularidad de los envases, lograr que el 100% de la energía consumida sea renovable y reducir el consumo de agua.