Grupo Bimbo, multinacional de origen mexicano con filial propia en España, ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre de este 2024, periodo que ha cerrado con ventas un 0,3% inferiores a la facturación obtenida en el mismo periodo del año anterior y ha reducido en un 41,8% sus beneficios. En concreto, el grupo alcanzó ingresos de 93.221 M de pesos mexicanos frente a los 99.181 M contabilizados en el primer trimestre de 2023 -un 6% menos que queda reducido al 0,3% si excluimos los ajustes propios del tipo de cambio-; y tuvo beneficios de 2.370 M, un 41,8% inferiores a las ganancias del mismo periodo de 2023.
Por mercados geográficos, Bimbo obtuvo el 47,3% de sus ventas de su negocio en Norteamérica -donde los ingresos, excluyendo el tipo de cambio, disminuyeron un 4,5%-; mientras México -protagonista de un crecimiento del 3,2%- aportó otro 33,3% y el área formada por Europa, Asia y África aportó otro 10,2%. En este caso, excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas crecieron un 5,3% por el incremento de los ingresos en todas las compañías y la contribución inorgánica de las adquisiciones de Amaritta Food en España y Trei Brutari en Rumanía. Por último, el área Latam contribuyó a las ventas globales con un 9,2% y un aumento de la facturación del 5,3% en los tres primeros meses del año.
“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas. Ser una empresa global diversificada tiene sus ventajas y desventajas: Norteamérica tuvo un comienzo débil del año por un entorno complicado, como esperábamos, mientras que México y EAA se mostraron fuertes, permitiendo que Grupo Bimbo siga en línea con nuestras expectativas” ha señalado Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas del grupo Bimbo.
Por su parte, Daniel Servitje -presidente de la compañía con efectos a partir de mayo- añadía que “después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica, de categorías y de canales, lo que nos permitió invertir en una unidad de negocio para el crecimiento futuro, como es el caso de Norteamérica. Completamos cuatro adquisiciones estratégicas a nivel mundial, incluyendo una en Túnez, un nuevo mercado para nosotros: expandiendo nuestra presencia global a 35 países, mientras que impulsamos el crecimiento y la rentabilidad en regiones como México y EAA”.
Bimbo Donuts Iberia, filial del grupo en España, ocupa el segundo puesto del ranking español de fabricantes de pastelería y bollería, sector en el que tiene desplegado un amplio abanico de marcas como 'Bimbo', 'Donuts', 'Donettes', 'Qè!', 'Weikis', 'Bollycao' y 'La Bella Easo', además de su actividad en la categoría de pan. El pasado mes de enero, la compañia anunciaba el cierre de su planta de El Verger (Alicante) -el cuarto de los centros que cerrará en cuatro años-, especializada en la producción de pan tostado y snacks ''Takis', por "la necesidad de reorganizar la capacidad de producción de ciertos productos para cubrir la demanda del mercado europeo y la compleja situación del sector de pan brasa”.