Los productos de confitería con beneficios funcionales ofrecen una opción cómoda, sencilla y a menudo compacta de mejorar el bienestar.
Algo más de la mitad de los consumidores chinos prefieren los productos funcionales de confitería con vitaminas o minerales, y alrededor de un tercio de ellos se decantan por aquellos que contienen ingredientes herbales chinos tradicionales.
En el mercado chino, varios fabricantes ya incorporan ingredientes funcionales en sus gamas de productos, como las gominolas ricas en hierro Shi Yue Jie Jing / Be a Better Mom Yan Shi Ma Mi Iron Rich Gummies [1], que contienen cuatro fuentes de hierro, y vitamina C, la cual facilita su absorción. Cada gominola con sabor a fruta contiene 3,5 mg de hierro. Por su parte, las pastillas de caramelo Ingreen Barley Grass Dietary Fiber White Kidney Bean Tablet Candy [2] incorporan cebada verde en polvo, alubias blancas y prebióticos. Son un producto rico en fibra con extractos de plantas naturales.
El “confítalo tú mismo” podría ofrecer bastantes opciones de personalización
El concepto del “hazlo tú mismo”, aplicado al ámbito de la confitería, hace referencia sobre todo a la posibilidad de personalizar las elecciones de cada consumidor en productos de confitería. Por ejemplo, a la posibilidad de que los consumidores puedan elegir los colores y sabores de sus gominolas.
Sin embargo, gracias a la innovación tecnológica, el segmento está descubriendo formas de personalización más novedosas, como la posibilidad de elaborar gominolas caseras que ofrece Kool-Aid Gummy Candy Maker
En 2023, la liofilización de productos comerciales populares (como los caramelos Skittles) se convirtió en tendencia y varios dulces liofilizados salieron al mercado, como es el caso de los caramelos masticables liofilizados de frutos silvestres Andersen’s Crazy Candy [3] en Estados Unidos. El próximo paso será la preparación de elaboraciones liofilizadas caseras, mediante el uso de una liofilizadora doméstica e ingredientes naturales, tales como las frutas liofilizadas, para personalizar los dulces, dotándoles de un perfil más saludable.
El potencial de los chicles naturales
Según los estudios de Mintel, los consumidores de chicles llevan años buscando productos elaborados con ingredientes 100% naturales. En 2020, por ejemplo, un 85% de los consumidores italianos manifestaron ese deseo. La posibilidad de adquirir chicles naturales seguía siendo una de las demandas expresadas por un 71% de los consumidores italianos en 2023.
Aunque el hecho de que los chicles naturales sean más caros podría enfriar las ventas de esos productos, en el mercado británico un 31% de los consumidores estarían dispuestos a pagar el doble del precio que cuestan los chicles convencionales para poder consumir productos elaborados con ingredientes naturales. Eso refleja el importante potencial que poseen estas alternativas naturales para atraer y fidelizar a los consumidores de chicles.
Pese a la fortaleza de la demanda, solo un 2% de los nuevos chicles lanzados al mercado el pasado año se presentaron como productos 100% naturales, lo que apunta a la pérdida de una oportunidad de mercado para fidelizar y atraer a los consumidores.
La innovación en el segmento del chicle es poco frecuente
Aunque la innovación en cuestión de sabores, propiedades y otros atributos es escasa en el segmento del chicle, algunos productos han conseguido apartarse un poco de las formulaciones tradicionales.
Mascar nueces de betel es un hábito potencialmente peligroso. Sin embargo, el fabricante chino del nuevo chicle de limón con nuez de betel Zhandouli Ke Ji Bin Lang [4], que incorpora nueces de betel y otros ingredientes, asegura que es un producto perfectamente saludable.
A su vez, en Reino Unido, Milliways Sugar Free Pepper Mint Plastic Free Gum [5] es uno de los pocos chicles lanzados con un claro mensaje que apela a su origen vegetal.
Atraer a los consumidores desde lo singular y sorprendente
Una forma de captar la atención de los consumidores es ofrecer nuevos formatos y sabores. Como consecuencia de ello, en los últimos años, se han presentado varias alternativas novedosas. En EE.UU., por ejemplo, Kraft lanzó las gominolas de fruta con forma de macarrones Frankford Kraft Macaroni & Cheese Gummies [6], inspiradas en sus famosos macarrones con queso. Por su parte, en Japón, las gominolas Kanro Kusokajitsu Mysterious Fruit Killa Spica Gummy [7] se describen como un producto que sabe a la misteriosa fruta imaginaria “killa spica”. Y en Eslovenia, los caramelos con sabor a pomelo y lúpulo Alpenbaue Hard Candy with Grapefruit and Hops Flavour [8] son un producto presentado como ecológico y vegano.
Explorar el potencial del aceite de karité en los productos de confitería
La iniciativa de erradicación de las grasas trans de la producción de alimentos ha allanado el camino para la introducción de otras grasas, como el aceite de karité, que se percibe como una “alternativa ética al aceite de palma” y tiene potencial de expansión en nuevos segmentos de mercado.
Según Ingredientscape AI, el aceite de karité vive un momento de crecimiento acelerado, ya que su penetración de mercado se ha incrementado sin parar en los últimos años. De hecho, el uso de manteca y aceite de karité está aumentando en la fabricación de productos de confitería en toda Europa. Uno de los sectores en el que su crecimiento es significativo es el de productos de chocolate. La empresa británica Waitrose & Partners, por ejemplo, emplea el karité en lugar de la grasa de cacao en la fabricación de sus rollitos de chocolate Very Chocolately Chocolate Mini Rolls [9]. Según los análisis de mercado de Mintel, los productos de confitería también ofrecen un gran potencial de crecimiento para el aceite de karité. De hecho, menos del 1% de los nuevos productos de confitería lanzados al mercado en 2014 contenían aceite o manteca de karité como ingrediente, y ese porcentaje ya se había incrementado hasta el 5% en 2023.
El ultraprocesamiento no preocupa a los consumidores de dulces y golosinas
La tendencia Mintel Food & Drink Trend Trust the Process 2024 examina el sector de los alimentos ultraprocesados y su situación en el mercado alimentario, tanto ahora como en el futuro. La tendencia apunta a que, en los dos próximos años, muchos consumidores seguirán siendo priorizando el placer respecto a sus alimentos y bebidas ultraprocesadas favoritas. También indica que algunas marcas o segmentos de productos ultraprocesados pueden plantearse el lanzamiento de versiones menos procesadas y más saludables.
El sector de chicles y productos de confitería cae dentro del ámbito de los alimentos ultraprocesados. Por esa razón están en el punto de mira de las autoridades reguladoras. En 2023, California prohibió el uso de cuatro ingredientes en una serie de productos de alimentación, entre ellos los productos de confitería. Sin embargo, los consumidores de dulces y golosinas no se muestran excesivamente preocupados por los ingredientes que contienen. Es más probable que los consuman con moderación, y que opten por consumir menos golosinas auténticas, en lugar de decantarse por productos reformulados.
Ingredientscape es la nueva herramienta de Mintel que funciona con IA y permite conocer a las empresas los ingredientescon mayor tasa de crecimiento, así comolos próximos acontecimientos destacadosen el mercado de alimentos y bebidas.
Descubra más información a través de este código QR: