¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo como consecuencia de la alta inflación?
Daniel Silva, director de compras de Aldi Portugal: Hemos observado que los consumidores son más conscientes de los precios, las promociones y las oportunidades de ahorro, y optan por planificar más sus visitas al supermercado. Sin embargo, debido a las medidas aplicadas para hacer frente a la inflación, hemos visto aumentar el volumen de la cesta de la compra de los portugueses. Estos están consiguiendo ahorrar en artículos de primera necesidad, lo que les permite comprar otros de diferentes categorías, como bollería, pescado fresco y productos de limpieza. Además, a nivel nacional, creemos que los consumidores han empezado a optar por las marcas de distribuidor (MDD) a la hora de hacer sus compras, ya que se han convertido en una opción para ahorrar dinero debido a su valor asequible, sin sacrificar la calidad.
Carla Esteves, directora ejecutiva de Aqui É Fresco: Una encuesta de EuroConsumers publicada a principios de año sobre el tema era bastante reveladora: sólo el 1% de los encuestados no había cambiado su comportamiento de consumo debido a la inflación y el 31% había realizado ajustes de gasto en prácticamente todas las dimensiones analizadas, incluida la alimentación. En definitiva, el cambio fue hacia la racionalización de las decisiones de compra y la disminución de las compras impulsivas, razón por la cual se favorecieron las ofertas promocionales y los productos de marca propia.
Portavoz de Auchan Retail Portugal: Los principales cambios observados son el aumento de la demanda de promociones y productos de marca propia. Esto se debe a que, ante de la subida de los precios, los consumidores están más atentos a las promociones y descuentos, buscando maximizar el valor de sus compras. Crece la demanda de productos de marca propia (MDD), que suelen ser más baratos que las marcas líderes, como forma de ahorrar dinero. Las familias priorizan la compra de productos básicos y esenciales, pero ocasionalmente los portugueses buscan mimarse y, en este campo, las gamas de productos gourmet de MDD han tenido éxito.
Acácio Santana, director general de Covirán Portugal: Muchos consumidores han tenido que tomar decisiones para optimizar su presupuesto y buscan alternativas que les permitan adquirir productos básicos y otros artículos a precios más bajos. Una estrategia común es optar por marcas propias, además de estar más atentos a las promociones y ofertas, lo que ha llevado a un cambio de marca en muchos casos. Esta búsqueda de ahorro ha reducido el nivel de fidelidad a marcas específicas, ya que los consumidores priorizan el precio sobre la marca. Finalmente, otro cambio es que los consumidores están comprando en menores cantidades y prefieren ir más veces a la tienda, adquiriendo solo lo necesario para el momento. Esta tendencia refleja un enfoque más cuidadoso y planificado en sus hábitos de compra, adaptándose a la situación económica actual.
Portavoz de MC: Como los consumidores están cada vez más preocupados por los precios y el presupuesto familiar, aumenta la demanda de promociones y descuentos. Ofrecemos productos a precios competitivos y realizamos campañas promocionales con descuentos directos y cupones de descuento, lo que atrae a los consumidores.
¿Cómo cree que será el sector de la distribución alimentaria en Portugal en los próximos años?
Daniel Silva (Aldi): El mercado cambia constantemente, por lo que cada vez es más difícil hacer predicciones. Sin embargo, creemos que las marcas propias seguirán creciendo y se convertirán en una opción de compra cada vez más popular para los portugueses, ya que son alternativas muy atractivas en términos de precio en relación con la alta calidad que ofrecen. A esto se añade la rápida y constante adaptación y previsión de las necesidades de los consumidores, así como los factores de ahorro, comodidad y sostenibilidad, que seguirán teniendo una enorme influencia en sus decisiones.
Carla Esteves (AeF): El comercio de distribución alimentaria será cada vez más sofisticado y tendrá un fuerte componente digital. La digitalización y el comercio online están aquí para quedarse. Obviamente, el comercio de proximidad y la red de tiendas AeF también tendrán que adaptarse a esta evolución. Siempre hemos trabajado en esta dirección y creo que las tiendas de proximidad permanecerán siempre, asociadas a un servicio más personalizado y de excelencia. Lo digital no tiene por qué ser una alternativa al contacto humano directo con los clientes. Más bien puede complementarlo.
Portavoz de Auchan Retail Portugal: Pensar en el futuro significa pensar en el impacto que la tecnología tiene en los distintos sectores. El sector de la distribución no es una excepción. Sabemos que la Inteligencia Artificial y la robotización tendrán -ya lo tienen- un impacto en las empresas y en las personas. En Auchan, en áreas como la Supply Chain o en el Marketing, el uso de la IA es ya una realidad. En gestión de personas, estamos dando los primeros pasos, convencidos de que aportará valor añadido, ya sea en la contratación o como apoyo al desarrollo de las personas. Sin embargo, creemos firmemente que las personas y la experiencia física son fundamentales, y las empresas que logren combinar la tecnología con el contacto humano serán el futuro y la elección de las próximas generaciones. Por eso, junto a la evolución de la tecnología, seguimos confiando en que el factor humano siempre será importante en el sector de la distribución alimentaria en Portugal.
Acácio Santana (Covirán): El sector continuará ajustándose, lo que probablemente llevará a una mayor concentración de operadores. Varias cadenas verticales seguirán abriendo tiendas principalmente para ocupar espacio y evitar la entrada de nuevos competidores en esas áreas. Este comportamiento continuará fomentando un mercado altamente concentrado, con competidores estableciendo nuevos locales muy cerca unos de otros. En paralelo, se verá un aumento en la importancia del canal de proximidad. Sin embargo, la proximidad no se refiere únicamente a la ubicación de las tiendas, sino que abarca mucho más, incluyendo el conocimiento y la relación con la comunidad local. En este aspecto, el modelo de Covirán y sus socios destaca, ya que nuestro profundo conocimiento del entorno local donde operamos nos permitirá mantener y expandir nuestro espacio en el mercado. Por lo tanto, aunque el sector se moverá hacia una mayor concentración, aquellos operadores que comprendan y se adapten a las necesidades locales seguirán teniendo un papel importante en el mercado de la distribución alimentaria en Portugal.
Portavoz de MC: Los minoristas no dejarán de evolucionar, no hay lugar para quedarse quietos. Es importante centrarse no solo en la innovación y lo digital, sino sobre todo y ante todo en el cliente y sus necesidades de comodidad, calidad y simplicidad: esta es la estrategia que Continente prevé para el futuro.