Abrir menú

Jordi Llach (Nestlé): “Avanzar hacia la alimentación sostenible es costoso. O crees en ello, o no lo haces”

La empresa está registrando crecimientos en volumen en 2024, que será un "buen ejercicio"

Jordi Llach (Nestlé): “Avanzar hacia la alimentación sostenible es costoso. O crees en ello, o no lo haces”

Jordi Llach, el director general de Nestlé España, se presenta como un creyente en la sostenibilidad. Una convicción que entiende está flaqueando entre algunos operadores, asustados por las dudas que se perciben en la Unión Europea acerca de los ritmos que debe llevar la transición hacia un futuro más sostenible. Pero no duda en ejercer su apostolado: “queremos hacerlo y queremos liderar este cambio”. A pesar de que no sale gratis: “ en general, hoy avanzar hacia una alimentación sostenible es costoso. O te lo crees o no lo haces ” .

El coste, en el caso de Nestlé está definido: en 2023 destinó 70 M€ a su red industrial, en mejoras que bien fueron medioambientales o, al menos, tuvieron un ingrediente de sostenibilidad. Y el presupuesto para el presente año será parecido. Una de las principales partidas, 22 M€, le va a permitir equipar su planta de café de Girona con una segunda caldera de biomasa y adaptar la existente. Así, ambas funcionarán con los posos de café utilizados para la producción de café soluble, actividad principal de la planta, y biomasa forestal procedente de bosques catalanes.

“Reduciremos un 18.000 t de CO2 de emisiones a la atmósfera, vamos a valorizar el 100% de los posos de café y vamos a producir el 80% de la demanda de energía de la fábrica con estas dos calderas”, resume Llach, Qieremos que el 80% del vapor usado en 2024 sea ya de origen renovable,

En la parte logística, la compañía está trabajando ya con dos camiones eléctricos, para el transporte del café verde desde el puerto hasta la fábrica. Además, Nestlé está trabajando en un proyecto para el uso de camiones propulsados por biocombustibles, generados a partir de aceites usados. También se está empezando a construir un almacén con dos silos para el almacenaje de la biomasa forestal.

2024 será un buen año

En cuanto a las previsiones de Nestlé para el presente 2024, el director general de Nestlé se ha mostrado optimista, en base a los resultados conseguidos en esta primera parte del año. “Creo que vamos a tener un buen año. En 2023 el crecimiento venía derivado de la inflación y este año tenemos crecimientos en volumen”. Un crecimiento de más calidad, derivado de “la mayor inversión en las marcas, que ha permitido introducir más innovación, con nuevos formatos que nos hagan más atractivos para los consumidores”.

En este sentido, Llach se ha reafirmado en la necesidad de que Nestlé comunique al consumidor las ventajas de sus productos frente a alternativas más económicas, como la private label: "nuestro deber es convencer a los consumidores que nuestros productos son mejores que la MDD. Nutricionalmente superiores, mejores en experiencia sensorial, con valores de sostenibilidad y con marcas que los respaldan”.

En todo caso, Llach, que se ha autodefinido como una persona “optimista y positiva” ha preferido ver el vaso medio lleno frente a la competencia de las marcas de distribuidor. “Somos un país único en su estructura de retail, el país de Europa con más jugadores locales”. Y ha subrayado ejemplos como Gadisa en Galicia, Ahorramas en Madrid, Consum en Valencia o Bonpreu en Cataluña, de cadenas que lo están haciendo muy bien, con una estrategia promarquista, que les diferencia de otros modelos centrados en la enseña de la distribución, “como la líder sectorial o el descuento alemán”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters