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Dia vende su negocio en Brasil por 100 € y un impacto negativo en sus resultados de 101 M€

Dia vende su negocio en Brasil por 100 € y un impacto negativo en sus resultados de 101 M€

Grupo Dia ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo con MAM Asset Management, que forma parte de Banco Master, para la venta del 100% del capital de su filial Dia Brasil. La operación supondrá la desinversión total por parte de la distribuidora en el país para "focalizarse en sus mercados más rentables", según explica. Además, añade que le permitirá "una salida limpia frente a MAM Asset Management, lo que significa que Grupo Dia asumirá una responsabilidad limitada".

La venta se realiza a un precio simbólico de 100 € y, adicionalmente, la distribuidora se ha comprometido frente a MAM Asset Management a realizar una aportación de fondos en beneficio de Dia Brasil por un importe de 39 M€. Dia ha comunicado a la CNMV que espera un impacto contable negativo estimado en su cuenta de resultados consolidada de 101 M€ derivados de la desiversión, de los que 39 M corresponden a la aportación de fondos, 30 M a pagos de deudas financieras garantizadas, 27 M a reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al real brasileño y 5 M a gastos asociados a la operación.

La consumación de la transacción está sujeta a la obtención por parte de Grupo Dia de la autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada. En este sentido, el pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó solicitud de Recuperación Judicial, una semana después de anunciar un proceso de reestructuración en el país, que supuso el cierre de 343 supermercados (el 58,4% de su red) y tres almacenes, para concentrar su negocio en Sao Paulo, donde en esa fecha mantenía operativos 244 establecimientos. La compañía informó que la situación se tomó tras los persistentes resultados negativos registrados en el país y "a la espera de definir nuevas decisiones estratégicas". De hecho, el grupo ha tenido pérdidas netas de 30 M el pasado ejercicio (124 M negativos en 2022), impactadas por el deterioro en 60 M de los activos en Brasil. Las ventas de Dia en el país bajaron un 12,4% a superficie comparable hasta los 727,9 M en 2023, mientras las perdidas se incrementaron y alcanzaron los 154 M, duplicando los 72 M negativos de 2022.

El grupo explica que "desde su llegada a Brasil en 2001, ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde actualmente ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad". La operación sucede a otras desiversiones importantes como la venta de un paquete de 223 tiendas en España y su filial en Portugal al grupo francés Auchan y su red de droguería y perfumería ‘ Clarel ’ al grupo colombiano Trinity.



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