La aragonesa Bodega Sommos, perteneciente al Grupo Empresarial Costa, ha llevado a cabo un cambio de imagen en algunas de sus referencias más punteras para reforzar el origen: el Cotiella, uno de los picos más altos de los Pirineos. En concreto, la compañía ha elegido 'Sommos Chardonay', 'Sommos Roble' y 'Sommos Rosé' para mostrar la nueva imagen. Se trata de sus tres variedades más demandadas, sobre todo, en época estival por su frescor.
El Cotiella ya sirvió de inspiración a la compañía a la hora de diseñar la nueva bodega, una singular arquitectura reconocida por The Drinks Business dentro del 'Top 10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino'. Ahora, este pico que se ve desde la bodega, deja constancia de la importancia de su cercanía en el desarrollo de la uva en los viñedos de Barbastro.
Para José Javier Echandi, enólogo de Bodega Sommos, “el Somontano brinda unas condiciones únicas para elaborar vinos de este perfil. Este año todavía estamos viendo nieve en el Cotiella desde nuestro viñedo, y eso es algo que se traduce en el vino. El contraste térmico entre el día y la noche, la altitud de determinadas parcelas y la diversidad de suelos, nos dan la posibilidad de elaborar vinos en los que los aromas frutales cobran un gran protagonismo. En el caso de los tintos, entra también en juego el carácter innovador de la bodega, que permite elaborarlos respetando un tanino amable y jugoso. Además, los tres vinos conservan la tipicidad varietal gracias al uso de levaduras autóctonas”.
Las tres referencias que cambian de imagen pretenden situar mejor al consumidor en el momento de probar el vino para que diferencie las singularidades de la bodega aragonesa. Así, destaca 'Sommos Chardonnay', el blanco monovarietal elaborado a partir de la variedad de uva blanca más cultivada en la DO Somontano; 'Sommos Roble', un ensamblaje de merlot y cabernet sauvignon con un paso de tres meses en barricas de roble; y 'Sommos Rosé', un coupage de garnacha y syrah.
Desde la compañía insisten en que este cambio de imagen es solo para estas tres referencias de su catálogo y no prevén nuevos cambios de packaging. Bodega Sommos consiguió cerrar el ejercicio 2023 con una plantilla formada por 52 trabajadores y una facturación de 9 M€, un 5,88% más que en el curso precedente (8,50 M).