La especialista en agricultura vertical Groots Hydroponics acaba de lanzar al mercado una nueva gama de snacks saludables integrada por dos variedades: hummus clásico y guacamole. La startup presenta así una nueva diversificación de su portfolio, apoyándose en la demanda saludable y el concepto "on the go". Esta nueva familia de productos de picoteo se presenta en un envase de 150 gr hechos con plástico 100% reciclado, que además de dos porciones de hummus o guacamole, incluye picos y bastones de zanahoria fresca. "En Groots, identificamos una oportunidad en el mercado de los snacks saludables. Aunque este sector no está directamente relacionado con nuestra actividad principal, nos caracterizamos por reaccionar rápidamente a las demandas del mercado y por diversificar nuestras operaciones más allá de un solo sector", afirma uno de los cofundadores de Groots.
Esta diversificación en el catálogo de Groots viene a reforzar su posicionamiento como proveedor de soluciones frescas saludables, y da continuidad a la novedad presentada a finales de 2023, cuando lanzaba la mercado una línea de salsas pesto, integrada por las variedades de albahaca, rosso y rúcula, y elaboradas con queso vegano, con lo que son 100% plant-based. Este posicionamiento plant-based ya estaba también en la base del lanzamiento a mediados de 2022 de su gama de ensaldadas de IV Gama elaboradas con proteína vegetal y en colaboración con startups como Future Farms, Vegan Finest Food y Voilà.
Con unas ventas de en torno a 2,5 M€ al cierre de 2023, según las previsiones expresadas por la compañía, el 90% de su actividad comercial gira sobre su gama de hierbas aromáticas presentadas en blister, donde encontramos referencias como albahaca, cebollino, cilantro o menta. Su huella comercial se extiende ya a más de 500 puntos de venta en la Comunidad de Cataluña, con presencia en cadenas como Carrefour, Eroski, Sorli, Alcampo, El Corte Inglés, Spar, BM y Consum.
Próxima expansión a nivel nacional
Más allá de su actividad en innovación, Groots trabaja también en su próxima expansión a nivel nacional, primer objetivo marcado tras cerrar el pasado mes de octubre una ronda de inversión por valor de alrededor de 3 M€. Según explicaban entonces desde Tech Transfer Agrifood, esta inyección financiera está llamada a soportar la primera etapa de expansión industrial y comercial de Groots en nuestro país, que hasta la fecha se ha materializado en la puesta macha de una planta de producción de 2.500 m2 en Martorell (Barcelona), donde cuenta con un potencial de procesado de 400.000 plantas al mes, lo que la convierte en la mayor instalación de cultivo vertical en nuestro país, según han explicado desde la startup. Sin embargo, los planes de la compañía van mucho más allá. En el horizonte se dibuja un posicionamiento multilocalizado, ubicando su producción junto a los principales centros de distribución del país. Las primeras localizaciones confirmadas son Madrid, donde proyectan instalar dos granjas, y Cataluña, donde se pondría en marcha un segundo centro de producción para reformar la operativa de Martorrell.