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Mycorena no construirá su planta de micoproteína por la caída del interés de consumidores e inversores

Mycorena no construirá su planta de micoproteína por la caída del interés de consumidores e inversores

En junio de 2022, Mycorena y Tetra Pak anunciaban la extensión de su colaboración para poner en marcha una nueva planta de producción ubicada en Falkenberg (Suecia) y destinada a la fermentación de hongos y la producción de un sustitutivo de la carne a partir de micoproteína. Han pasado dos años y ahora Mycorena interrumpe el proyecto argumentando que la caída de la demanda en el mercado de proteínas alternativas y la reducción del interés de los inversores en proyectos intensivos en capital dentro de esta industria aconsejan pausar el proyecto.

"Después de casi 24 meses de esfuerzos, hemos llegado a la conclusión de que la industria aún no está preparada para grandes apuestas en micoproteínas o productos relacionados con la fermentación. Por lo tanto, estamos dando un paso atrás para centrarnos en nuestras operaciones principales y reforzar el interés en productos de micoproteínas antes de ampliarlos aún más", ha afirmado Ebba Fröling, cofundadora y directora de operaciones de Mycorena.

"La fábrica a gran escala se concibió durante el pico del mercado. Ahora, con la caída de la demanda no podemos cumplir con las expectativas de competitividad de costos de la industria. Además, la mayoría de nuestros socios clave también han desacelerado sus planes de crecimiento debido al entorno cambiante del mercado, añadiendo más incertidumbre al proyecto de ampliación", ha añadido el Dr. Ramkumar Nair, fundador y director ejecutivo de la compañía, que señalaba también que "parece que estamos en el momento equivocado, porque los sentimientos del mercado han cambiado drásticamente".

Mycorena experimentó un crecimiento constante hasta 2022, ampliando con éxito la producción de su ingrediente 'Promyc' y desarrollando productos innovadores más allá de las micoproteínas, como su grasa a base de hongos 'Mycolein'. Por otro lado, también estableció sólidas asociaciones industriales y lanzó productos de consumo a los lineales de seis países de la UE con sus socios, entre los que llegó a figurar la startup española 'RIP', si bien este proyecto abandonó su actividad antes de lanzar los productos en asociación con Mycorena.

En este contexto, la compañía pivotará a un enfoque B2B2C, con el que maximizará la capacidad de producción en su planta piloto de Gotemburgo, respaldando las asociaciones existentes y nuevas oportunidades. Mycorena se aventurará en los sectores de foodservice y marcas privadas, centrándose principalmente en el mercado nórdico, donde el consumo de micoproteínas más es elevado. "Creemos que suspender el mecanismo de ampliación por el momento es una decisión acertada. Todavía tenemos una gran confianza en el impacto potencial de los hongos y las micoproteínas en el sistema alimentario. Sin embargo, dado el actual clima inversor y las situaciones geopolíticas, debemos hacer una pausa, centrándonos en construir un modelo de producción basado en la colaboración con terceros", afirmaba Nair.

Con una inversión acumulada en el proyecto de más de 35 M€, incluida una ronda Serie A de 24 M€, y con un portfolio de más de 30 productos desarrollados en varias categorías, el proyecto planea ahora el relanzamiento de varios de estos productos de cara a 2025, con un potencial de hasta 500 t añ año.



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