Abrir menú

Grupo IFA incrementa ventas un 9,2% hasta los 39.446 M€

Grupo IFA incrementa ventas un 9,2% hasta los 39.446 M€

La central de compras IFA Retail cerró el ejercicio 2023 con una facturación récord global consolidada de 39.446 M€, tras crecer un 9,2%. IFA que tiene presencia en España, Portugal e Italia, registró ventas consolidadas en nuestro país de 18.173 M, incrementándose un 9,3% respecto al año anterior.

Además, durante 2023, Grupo IFA consolidó su posición como uno de los principales empleadores del país, según ha comunicado la compañía en una nota emitida tras su junta general de accionistas. En concreto, empleando a 82.075 personas en España, se sitúa en segunda posición del ranking de empresas, tras Mercadona, según el informe de impacto de Grupo IFA elaborado por KPMG. En términos generales, las empresas de la compañía emplearon a 134.535 personas en España, Portugal e Italia.

Respecto a la superficie comercial, Grupo IFA se situó como el operador líder en el sur de Europa con un total de 7,4 Mm2, un 6,8% más que en 2022, alcanzando así los 10.986 establecimientos repartidos por España, Portugal e Italia (+2,1% vs 2022). Con ello, según datos Nielsen, la compañía alcanza una cuota de mercado del 14,9% sobre superficie comercial a nivel global.

En el ámbito nacional, IFA cerró 2023 creciendo un 1,6% en superficie comercial, hasta los 4,1 Mm2, y alcanzó los 6.488 establecimientos, un 2,3% más que en 2022. Cabe destacar, en ese sentido, que el pasado ejercicio la compañía aumentó su cuota de mercado por superficie del canal minorista hasta el 19,6% y en canal mayorista, hasta el 31,8%, según Alimarket.

Asimismo, el grupo de distribución explica que, en línea con su modelo de negocio basado en establecimientos próximos, variedad de surtido y calidad de productos frescos, continúa aumentando cuota de mercado en marca de fabricante gracias a su firme compromiso con ellos, la cual representa ya el 77% de las ventas totales. Precisamente, el año pasado, la compañía lanzó 26 iniciativas e implementó casi 500 acciones comerciales para reforzar la estrategia de crecimiento de las marcas de fabricante y reafirmar así su posición como la plataforma comercial preferida por ellos.

Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha destacado en la junta general de accionistas de la sociedad que “estamos orgullosos de haber mantenido la tendencia de crecimiento del Grupo IFA y batir nuestros propios récords llegando a rozar por primera vez los 40.000 M de facturación global. Con ello demostramos que, con una gran presión competitiva, el aumento del downtrading y la tormenta normativa que golpea cada vez más al comercio, nuestro modelo de negocio es, además de único en Europa, un modelo de éxito. Ser fieles a nuestros valores, es decir, a nuestro modelo de distribución regional basado en la proximidad física y emocional, el fomento de capacidad de elección del consumidor a través de nuestro extenso surtido y la calidad y servicio de nuestros productos frescos, nos ha permitido registrar un avance notable. Durante los últimos once años, hemos multiplicado por dos nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,1 puntos de cuota de mercado en marca fabricante, convirtiéndonos en su mayor plataforma comercial. Continuaremos trabajando con la perseverancia que nos caracteriza para estar entre los diez principales distribuidores europeos en los próximos dos años y alcanzar el ambicioso reto que nos hemos marcado: alcanzar una facturación de 50.000 M en 2026”.

IFA está compuesto por 32 miembros y 124 empresas asociadas. Los primeros son Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Gadisa Retail, Grupo Hermanos Martin (Grupo MAS), HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Híper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Sánchez Vázquez Hermanos, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Unialco (Grupo Uvesco), Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters