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Alvinesa impulsa su proceso de expansión con la compra de dos empresas en América

Alvinesa impulsa su proceso de expansión con la compra de dos empresas en América

“Aspiramos a convertirnos en un proveedor de primer nivel para grandes empresas de alimentación y bebidas de todo el mundo". Esta aseveración, vertida por Jon Fernández de Barrena, CEO de Alvinesa Natural Ingredients, en una entrevista publicada por Alimarket a finales de 2023, se ha materializado en la operación más reciente acometida por la compañía. La especialista en la transformación y valorización de subproductos derivados de la uva y la oliva, con sede en la localidad manchega de Daimiel, ha adquirido dos importantes competidores en Chile y Argentina, en concreto Industrias Vínicas y Dervinsa, respectivamente.

Esta operación supone la primera compra exterior de Alvinesa, que en el mercado nacional ya se hizo en 2022 y 2023 con Cades Penedés y Genosa, respectivamente. La compra de las dos empresas americanas, según sus propias apreciaciones, situaría a Alvinesa como “líder mundial de aceite de semilla de uva, acido tartárico y cremor tártaro, a la vez que refuerza sus posiciones en biocombustibles, alimentos funcionales, complementos alimentarios, taninos y polifenoles de la uva, aditivos funcionales para alimentación animal y alcoholes alimentarios e industriales”.

Con estas dos incorporaciones, la compañía, propiedad del fondo ICG desde 2021, prevé que su cifra de negocio llegue rondar los 150 M€. En el ejercicio cerrado en julio de 2023, la compañía obtuvo ventas de 89,14 M€, que suben hasta los 100 M€ si incluimos el consolidado con Cades Penedés y Genosa.

Ventajas competitivas y sinergias

Jon Fernández de Barrena, que hace un año ocupa la posición de CEO de la empresa, destaca que “la operación se encuadra dentro de la estrategia de Alvinesa de seguir siendo un referente en suprarreciclaje (consistente en transformar un desecho natural en un producto de más calidad y mayor valor ecológico y económico) y seguir mejorando sus prestaciones a sus clientes”. Asimismo, le permite tener acceso a materia prima “de alta calidad” en una zona del mundo “con una estacionalidad distinta de las cosechas del hemisferio Norte, reduciendo así las fluctuaciones en precios a sus clientes y garantizando el suministro de productos durante todo el año”.

Adicionalmente a esta ventaja, la compra de Industrias Vínicas y Dervinsa (que suman 250 trabajadores) le proporciona un mayor acceso al mercado americano y, muy especialmente, al estadounidense. Precisamente, en la entrevista publicada por Alimarket a finales del pasado año, Fernández de Barrena adelantaba: “el mercado americano nos interesa mucho, estamos a punto de crear una estructura propia para impulsarlo”.

Asimismo, Alvinesa sigue inmersa en un plan de inversiones cifrado en 12,41 M€ para el periodo 2023-2024 que incluye la construcción de una planta, junto a sus instalaciones de Daimiel, que le permitirá”integrar verticalmente todo el proceso de obtención de los polifenoles”. A este proyecto, se suma el desarrollo de la marca propia Vintera, dentro de la nueva división Health&Nutrition; y la consecución de actuaciones de carácter medioambiental, como la instalación de biodigestores en su centro manchego.

Precisamente, Alvinesa ha obtenido recientemente la certificación B Corp y FSSC 22000 y ha incorporado como Chief Sales Officer a Juan Humberto Fernández Del Campo, que ha trabajado en multinacionales como Coca-Cola, Heineken o Altadis).



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