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Damm refuerza el catálogo de la donostiarra 'Keler' con el lanzamiento de la versión '0,0 Tostada'

Damm refuerza el catálogo de la donostiarra Keler con el lanzamiento de la versión 0,0 Tostada

La cervecera Damm pretende impulsar sus marcas más locales para conseguir una mayor presencia a nivel nacional. Es el caso de la donostiarra 'Keler' que incorpora a su catálogo la versión '0,0 Tostada', la nueva cerveza sin alcohol elaborada con maltas tostadas que conserva el sabor y la intensidad de la marca. La nueva variedad de 'Keler' contiene maltas tostadas, obtenidas a través de un proceso de torrefacción similar al del tueste del café, junto con otros ingredientes naturales como el maíz y el lúpulo. Desde la compañía desvelan que uno de los secretos de esta referencia es que, durante el proceso de elaboración, los maestros cerveceros recuperan los aromas que se pierden cuando se elimina el alcohol, y los reincorporan en la cerveza, obteniendo una cerveza fresca con un sabor intenso a aromas tostados.

La nueva 'Keler 0,0 Tostada' ya está disponible en hostelería, tanto en formato de barril como de tercio retornable. Mientras que en alimentación se puede adquirir en lata de 33cl, un formato cada vez más demandado por su practicidad para consumir en cualquier sitio, así como por su fácil reciclaje. La esencia de 'Keler' es que se trata de una cerveza vasca hecha al gusto vasco, y se apoya en la gastronomía para impulsar la identidad cultural de País Vasco.

Pero no es casualidad esta apuesta por la variante '0,0' ya que, para Cerveceros de España, la variedad sin alcohol consolidó su posición en 2023 como caso de éxito mundial. Como ya explicamos en el Informe sobre el sector de cervezas en España, elaborado por Alimarket, España tiene el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol, en relación con el total de cerveza, más alto del mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita. Lo que supone un alza del consumo de cerveza libre de alcohol per cápita en un 1% en 2023. El objetivo es captar la atención de los consumidores que buscan una alternativa de cerveza sin graduación alcohólica, un segmento que gana cada vez más relevancia en términos de penetración y volumen dentro del mercado cervecero.

El objetivo de Damm es posicionar sus marcas en diferentes zonas de la geografía española y extender las peculiaridades de sus craft. En paralelo, Damm ha ganado la segunda Estrella Lean & Green otorgada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores tras haber alcanzado el objetivo de reducir en más de un 30% las emisiones de CO2 derivadas de su actividad logística. Y lo ha conseguido con un plan de acción centrado en la reducción energética, la transformación de la flota de vehículos, el transporte colaborativo y la formación en mejores prácticas a nivel interno. En este sentido, tras la ampliación del parque fotovoltaico en la planta barcelonesa de El Prat de Llobregat, la compañía conseguirá en el presente ejercicio autoproducir el 9% de su consumo energético total con energía renovable, que supone la emisión de casi 7.000 t de CO2 al año.

La elaboradora de cerveza Grupo Damm cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 2.061 M€, un 11% más que en el año precedente, cumpliendo así, dos años antes de lo previsto, el objetivo de facturación fijado en el plan estratégico 2022-2025. En cuanto al beneficio neto, ha alcanzado los 130 M, un 26,2% más. Asimismo, cerró el año con una plantilla formada por 5.765 trabajadores y un volumen comercializado de 20,8 Mhl.



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