El verano es la época más propicia para las bebidas refrescantes para adultos, una categoría del mercado amplia y heterogénea que incluye referencias tanto de base vínica como elaboradas a base de cerveza o sobre una base de sidra, y que ha venido ganando relevancia en los últimos años, alentada principalmente por los nuevos modelos y momentos de consumo.
Tal y como se analiza en profundidad en el Informe 2024 del mercado de bebidas refrescantes para adultos publicado por Alimarket, en el que se incluye una relación pormenorizada de las referencias encuadradas en esta categoría y de las novedades que han visto la luz, así como datos de consumo de estas bebidas dentro y fuera del hogar, la mayor demanda de referencias de baja graduación y composición saludable y la recuperación de momentos como el aperitivo se encuentran detrás del renacimiento de esta categoría, donde siguen destacando las bebidas de base vínica, una gama que incluye sangrías, tintos de verano, cócteles de base vínica o bebidas a partir de mosto de uva fermentado, cuya evolución se prevé que se sitúe en el 0,9% anual hasta el 2027.
Pese a que se trata de un progreso moderado, hay que situarlo en un contexto de bajada mundial del consumo de vino. De hecho, según los datos de la Oemv, pese a que la ingesta en el hogar de bebidas de base vínica cayó en 2023 un 1,3% en volumen (su valor creció un 2%), su comportamiento fue el mejor del conjunto del mercado. Y fuera del hogar, se mantuvo la tendencia de recuperación de los últimos años, con un crecimiento del 3,6% en litros en el interanual a junio.
Innovación para aprovechar los nuevos modos y momentos de consumo
A esto ha contribuido la llegada histórica de turistas a España en el último año y las altas temperaturas, que animan el consumo de este tipo de bebidas, pero también el regreso del aperitivo y la consolidación del “tardeo” y el trabajo de la industria vinícola para adaptar estas bebidas a los tiempos modernos, dotándolas de una estética moderna y apostando por envases sostenibles, funcionales y de conveniencia.
La innovación se ha convertido así en un elemento indisolublemente ligado a esta familia de productos, en la que han desembarcado con fuerza en el último año los spritz, un aperitivo originario de Italia y que se caracteriza por contar con un intenso color naranja. Alrededor de media docena de nuevas bebidas bautizadas han visto la luz en los últimos meses o llegarán al mercado bajo esta denominación, dando muestras del potencial que se le presupone a esta bebida. El éxito de los spritz ha eclipsado el resto de novedades, que han seguido siendo numerosas en el último año. Sin embargo, si en años anteriores el foco se había puesto en el desarrollo de bebidas refrescantes o cócteles vínicos, con sabores o formatos diferenciales, la industria ha vuelto la mirada a poner en valor la sangría e impulsar el tinto de verano, el producto por excelencia de la categoría, puesto que representa alrededor del 75% del consumo que se realiza de estas bebidas fuera del hogar, un porcentaje en crecimiento gracias a las nuevas propuestas que han visto la luz, entre las que destaca ‘Ladrón de Verano’, el nuevo tinto de verano con limón de Heineken.
Las ciders y las radler esperan su oportunidad
Menos tirón tienen por el contrario las ciders, de gran relevancia en ciertos países del norte de Europa pero que no terminan de encontrar su sitio en España, aunque siguen siendo una opción para jóvenes y turistas. De hecho, han llegado a nuestro país en el último año algunas marcas icónicas de ciders del Reino Unido, en busca precisamente de estos consumidores. En cualquier caso, dentro de esta categoría, la iniciativa sigue viniendo de la mano de sidreras tradicionales, que están empujando el lanzamiento de referencias innovadoras con base de sidra de manzana para aprovechar los nuevos espacios de consumo surgidos en los últimos años, que los consumidores están más abiertos a probar bebidas nuevas y que las etiquetas de “producto natural” o “producto saludable” que lucen estas referencias venden. Con estos mismos argumentos, las radlers pretenden recuperar el protagonismo perdido en los últimos años como resultado de la evolución de la cerveza 0,0. Pese a ello, sigue siendo una alternativa interesante para la industria porque permite ofrecer propuestas de sabor diferentes y llegar a públicos más jóvenes, de ahí que compañías como la gallega Hijos de Rivera hayan apostado por ella para esta campaña con el lanzamiento de ‘B-Lemon’.