Las dificultades climatológicas, la falta de semilla y la caída del consumo de patata en fresco son factores que acompañan la evolución de este sector en el que semilleras, productores y empaquetadores unen sus esfuerzos para impulsar su calidad y rentabilidad.
Estas ideas quedan recogidas en el Informe 2024 del sector de Patata en España que acaba de publicar la revista Alimarket en su edición del mes de julio. En esta noticia, presentamos las claves que resumen las estrategias definidas por sus principales actores para seguir impulsando su cultivo y consumo.
1. Innovación para contrarrestar la caída en el consumo.
El lanzamiento de nuevas referencias y/ o envases con los que satisfacer las nuevas necesidades del consumidor es una práctica habitual en muchas de estas empresas, que investigan para obtener variedades más adecuadas para determinadas formas de cocinar la patata y en formatos que faciliten su consumo.
2. Potenciar el sector a través de las inversiones.
Para hablar de calidad son necesarias también las mejoras a nivel industrial. Así lo entienden empresas como la madrileña Frusangar, que ha anunciado la puesta en marcha de una nueva nave que permitirá mejorar su capacidad de almacenamiento y procesado; y el proveedor en origen Carsa, que proyecta también la construcción de una nave industrial.
3. Revolución tecnológica.
Junto a estos proyectos de mejora y ampliación figuran los avances tecnológicos en los que están inmersas compañías como Lázaro, que va a “subir de versión” su planta industrial 4.0. Hijolusa, por su parte, sigue implementando mejoras en automatización, digitalización y robotización de su centro productivo. Parte de las inversiones más recientes de Udapa se han destinado, igualmente, a la digitalización de algunos de sus procesos; como lo ha seguido haciendo Patatas Meléndez en su nueva fábrica 4.0.
4. Proyectos agritech.
Una de las formas que algunas empresas han encontrado para abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector es la participación en proyectos de tecnología aplicada a la agricultura. Aquí se enmarcan colaboraciones como las de Udapa, en ‘PataFEST’ y en el proyecto ‘N0Waste’, e investigaciones como las de la semillera responsable de la variedad Princesa Amandine.
5. Acompañamiento directo al agricultor.
Disponer de socios productores, como en el caso de Udapa, a los que apoyar y aconsejar en toda la fase productiva; colaborar con el sector primario, como hacen desde Hijolusa, asesorando y animando a las generaciones más jóvenes a emprender un proyecto empresarial de estas características; y la propia condición de “agricultores” bajo la que operan desde Lázaro son ejemplos de iniciativas en pro del campo, que tiene en Patatas Meléndez a otro impulsor del relevo generacional.
Estos y otros asuntos, como la diversificación hacia nuevos cultivos por parte de algunas de las empresas del sector, y el papel de la patata en la gran distribución son ampliamente analizados en el nuevo informe sectorial al que pueden acceder pinchando aquí.