Abrir menú

Dia incrementa ventas y dispara resultados en España hasta junio

Dia incrementa ventas y dispara resultados en España hasta junio

Grupo Dia ha incrementado sus ingresos un 5,2% en España de enero a junio pasado y ha alcanzado los 2.049,54 M€, mientras sus beneficios han tenido un crecimiento exponencial desde los 6,29 M del primer semestre de 2023 a los casi 25 M del mismo periodo de este año. La facturación en nuestro país se reparte entre la obtenida por ventas y prestaciones de servicios a franquiciados, con 1.135, 61 M (+9%), los ingresos de las tiendas propias, que tras caer un 2% se situaron en 814,85 M y el ecommerce, que ha conseguido crecer un 32,8% hasta los 98,75 M.

El grupo destaca en su presentación de resultados que en España las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 5,1%, hasta los 2.449 M, "enlazando dos años consecutivos de crecimiento LFL". Además, ha logrado un impulso del 7,3% en número de tickets. El grupo explica que "el volumen, impulsado por la captación de nuevos clientes, ha sido el motor de este crecimiento, compensando la desaceleración de la inflación".

En el mercado doméstico, el parque total se sitúa en 2.308 tiendas después de una reducción neta de 10 centras, mientras el mix de franquicias alcanza el 65% de la red (+0,9 pp respecto a 2023).

Sus objetivos para el mercado nacional pasan por continuar con el crecimiento orgánico, potenciar la fidelización a través del Club Dia; incrementar frecuencia y cesta media gracias a un gran surtido de productos frescos locales y un equilibrio entre marca
de fabricante y productos Dia; ampliar la cobertura y los servicios del ecommerce; implementar mejoras operativas para mejorar la rentabilidad (logística, IT y sedes) y preparar la expansión, con aperturas netas a partir de 2025.

Durante este primer semestre del año, Dia ha culminado el proceso de transformación y simplificación del negocio, cerrando las operaciones de venta de su red de perfumería 'Clarel' en España y las de sus actividades de distribución alimentaria en Portugal y Brasil. Con respecto a Clarel, alcanzó un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para la venta de 1.000 tiendas, en una operación aprobada por Competencia en febrero de 2024, que se cerró el 1 de abril. En Portugal, el grupo vendió al grupo francés Auchan todo su negocio, con 485 tiendas (incluyendo las franquicias 'Mais Perto'), en una transacción que concluyó el 30 de abril. Por último, en Brasil, durante el primer semestre de 2024 se realizó un proceso de reestructuración del negocio, que implicó el cierre de 343 tiendas de bajo rendimiento y tres almacenes, así como la solicitud de inicio de un proceso de Recuperación Judicial. Posteriormente, a finales de mayo, se procedió a la firma del acuerdo de compra venta del negocio de Brasil a MAM Asset Management, y un mes después se consumó la transacción. Dia concluye que "la culminación de las operaciones de salida de Brasil, Portugal y Clarel, mercados no rentables para el Grupo, permite poner foco en los negocios estratégicos: España y Argentina. Asimismo, destaca el sólido desempeño de Dia España y la resiliencia del negocio en Argentina, de enero a junio pasados.

A nivel de grupo, descontando los negocios discontinuados, las ventas netas han alcanzado los 2.816,42 M, tras crecer un 6,3%, de los que 766,87 M corresponden a su actividad en Argentina, que aumenta un 9,3%. El resultado neto de estos dos negocios asciende a 15,58 M, remontando las pérdidas de 30,41 M del mismo periodo de 2023. No obstante, teniendo en cuenta las actividades discontinuadas las pérdidas netas suben casi un 40% hasta los 93,50 M, afectadas especialmente por la venta de su negocio en Brasil, que el grupo vendió por un precio simbólico de 100 €, con un impacto negativo de más de 100 M en sus resultados.

El grupo señala que la mejora de sus cuentas, junto con las operaciones de venta de los negocios de Brasil, Clarel y Portugal han permitido reducir la deuda hasta los 327 M (92 M menos), equivalente a 1,1 veces el ebitda ajustado, y colocando a la compañía en una posición sólida para afrontar el proceso de refinanciación que abordará a finales de este año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters