Entrecanales Domecq e Hijos tomará posiciones en el marco vitivinícola de Jerez con la que es la última operación del grupo de bodegas, con sede en Madrid. Así, la firma ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto que arranca con la adquisición de una bodega de gran relevancia histórica para el Marco de Jerez, Viña La Tula, construida sobre su propio viñedo de más de 20 ha y que permitirá a Entrecanales Domecq elaborar un vino ‘de pago’ en la propia viña, algo poco común en esta denominación. A día de hoy la bodega no elabora ningún vino, si bien en sus orígenes, albergó la elaboración de un vino ‘de pago’ que comercializaba con la marca “La Tula”.
La operación refuerza la estrategia de posicionamiento prémium de la compañía basado en proyectos boutique, fna filosofía que desde hace 4 años lidera Gonzalo Entrecanales como presidente de la compañía. "Nos hemos embarcado en un proyecto que requiere especial dedicación. Por eso nos tomaremos unos años para estudiar el viñedo a fondo y plantear un vino que transmita las peculiaridades e idiosincrasia de sus suelos y climatología únicas”, revela al hilo de la operación.
Con la compra de La Tula, Entrecanales Domecq e Hijos suma ya seis proyectos en las denominaciones de origen más importantes de España. Cuenta con las bodegas 'Caserío de Dueñas', adscrita a la D.O. Rueda y con sede en Villaverde de Medina (Valladolid); 'Finca Anzil', adscrita a la D.O. Toro y con sede en Villanueva del Puente (Zamora); y ‘Bodegas Palacio’, adscrita a la D.O.C. Rioja y con instalaciones en Laguardia; además del proyecto 'El Aeronauta' de Valdeorras (Ourense). Todas ellas suman 400 ha de viñedo. Entrecanales Domecq e Hijos apuesta a "por la creación de valor mediante la consolidación de nuestras marcas de prestigio", especialmente las prémium, como 'Cosme Palacio', 'Secreto', 'Caserío de Dueñas', 'Anzil' y 'El Aeronauta', en las D.O. Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Valdeorras, respectivamente. También por la internacionalización, mercado del que proviene un tercio de sus ventas, con presencia en más de 40 países (siendo los más estratégicos Alemania, Suiza, UK, EE.UU., Latinoamérica) y filial comercial en Estados Unidos (Hijos de Antonio Barcelo Inc, en Nueva Jersey). Entre los planes de futuro de la compañía destacan las inversiones en digitalizar procesos, la compra de viñedos en zonas clave de Rioja y Ribera; la firma de acuerdos a largo plazo en estas y otras D.O.; así como otras inversiones en equipamiento para mejorar los procesos de elaboración, entre otras iniciativas.
Cabe recordar que en febrero-2024, vendió Viñedos Viña Mayor, elaboradora de vinos bajo la D.O. Ribera del Duero con bodega en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) al grupo Sograpre. Viña Mayor comprende sus 20 ha de viñedo; una bodega con capacidad para 5 Ml de almacenamiento y 2,6 Ml de vinificación y un parque con cerca de 6.500 barricas; 700.000 botellas de vino y una marca "con una fuerte presencia en el mercado nacional, pero también en los mercados de exportación". En concreto, la operación de compra incluyó las referencias con DO Ribera del Duero 'Viña Mayor' Roble, Crianza, Reserva, Gran Reserva, además de 'Viña Mayor' Verdejo (DO Rueda).