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El sector de snacks y frutos secos se mantiene firme, crece un 11,5% y supera los 3.000 M€

El sector de snacks y frutos secos se mantiene firme, crece un 11,5% y supera los 3.000 M€
Marta Puyuelo, presidenta de la asociación de snacks, durante el congreso

Optimismo. Si hay una palabra que ha marcado el último congreso de la Asociación de Snacks, celebrado hoy lunes, ha sido esta. Todos los ponentes han coincidido en que el sector atraviesa un periodo de crecimiento constante que se alarga ya desde hace diez años y que todo parece que continuará, al menos a corto plazo, tanto en 2024 como en 2025. Según datos facilitados en el congreso, el mercado registró un incremento del 11,5% en valor, alcanzando los 3.072,7 M€, y un crecimiento del 5,9% en volumen, hasta las 381.942 t. De estas toneladas, el 43,4% correspondieron a frutos secos, 32,1% a patatas fritas y el 24,5% otros snacks. En valor, los frutos secos subieron un 14,2% respecto a 2022, por un 11,1% de los snacks y un 10,8% de las chips. En cuanto a las tendencias que están marcando este buen ritmo, destaca el horneado en el caso de los frutos secos y snacks, mientras que las patatas fritas están reforzando su valor a través del lanzamiento de referencias prémium en términos de sabor, conveniencia e innovación.

En el congreso, organizado por la Asociación de Snacks -entidad sin ánimo de lucro que representa a los principales fabricantes de aperitivos y frutos secos de España-, se han dado cita representantes de toda la cadena de valor y ha contado con la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Begoña García, que destacó el importante crecimiento del sector, su capacidad para innovar de forma continuada y su adaptación a los cambios en las preferencias del consumidor.

La Asociación ha aprovechado el congreso para presentar el informe “El Consumo de Snacks entre las distintas generaciones”, elaborado por Kantar, que analiza las tendencias en el consumo de snacks a través de diferentes generaciones. Este análisis proporciona una visión clara de cómo las preferencias de los consumidores están evolucionando y cómo la industria puede adaptarse para satisfacer estas demandas. La Generación Z (15-29 años) prioriza la salud y el bienestar en sus elecciones de snacks, buscando opciones bajas en azúcar y calorías. La sostenibilidad y la conveniencia son factores determinantes en su decisión de compra, lo que impulsa a las marcas a innovar en productos responsables y accesibles. Por su parte, los Millennials (30-44 años) buscan un equilibrio entre sabor y salud, asociando el consumo de snacks con momentos de placer y socialización. Esta generación está abierta a experimentar nuevos sabores, pero también exige calidad y transparencia en los ingredientes, favoreciendo opciones más naturales y menos procesadas. Los Boomers y Silent Generation (60-75 y 75+ años) valoran la familiaridad y la nostalgia en sus elecciones de snacks. Aunque tradicionalmente han preferido productos conocidos, también están comenzando a incorporar opciones con menos sal y grasas y con nuevas materias primas (legumbres y semillas), lo que representa una oportunidad para que los fabricantes ofrezcan snacks que combinen tradición con beneficios para la salud.

Marta Puyuelo, presidenta de la Asociación de Snacks, explicó que “en este contexto, la innovación seguirá siendo un motor clave para el crecimiento futuro de nuestras categorías. Nuestro sector debe seguir desarrollando nuevos productos, sabores y formatos y posibilitar que todos los consumidores encuentren opciones que se alineen con sus estilos de vida y preferencias. Además, tal como se ha destacado durante el Congreso de Snacks, la innovación no debe limitarse a los productos, sino que debe alcanzar también las estrategias de marketing y distribución para que snacks y frutos secos sean accesibles y atractivos para el consumidor. Nuestra capacidad para anticipar y responder a las preferencias cambiantes de los consumidores, especialmente de la Generación Z, será crucial para seguir creciendo en un mercado tan competitivo”.

Durante el encuentro, en una ponencia y mesa redonda coordinadas por AECOC, se ha realizado un análisis exhaustivo sobre las tendencias y las innovaciones que están transformando el sector de aperitivos y frutos secos en España, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores, priorizando el bienestar, la sostenibilidad y la experiencia sensorial.

El Congreso de Snacks ha contado, además, con las intervenciones de representantes de destacadas empresas del sector como Mondelêz, Kellanova, Frit Ravich, Importaco, PepsiCo, Grefusa, Grupo Paulig o Vicky Foods y de la distribución, como Grupo Eroski.



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