Guillem Export y Frutas Tono han integrado sus respectivos negocios para crear Deterra Global Agro. La nueva compañía consolida todos los negocios de comercialización de frutas fundados por las familias Guillem y Vercher, que en los últimos años han integrado Frutas Romu y Mugui. El resultado es la creación de un grupo con más de 200 M€ facturación anual y más de 190.000 t frutas comercializadas. Estas magnitudes son el resultado de la gestión directa de 3.200 hectáreas, repartidas por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Tarragona.
El grupo resultante cuenta con cinco centros productivos propios, a los que se suma una plataforma logística en Perpignan para la distribución en Francia y en el resto del mercado europeo. Deterra Global está formada por un equipo de más de 3.000 personas, que desde este verano trabaja bajo la dirección de Víctor Asensio como nuevo CEO.
Deterra Global Agro controla todo el proceso productivo de las frutas que comercializa, desde el campo hasta el consumidor final. Al mismo tiempo, mantiene la apuesta por la calidad, la innovación y el constante desarrollo varietal para acompasar las nuevas demandas del mercado, según la nota de prensa emitida.
Guillem Export y Frutas Tono llegaron a un acuerdo en julio de 2023 para fusionar sus negocios de producción y comercialización de cítricos. Al igual que en el resto de las operaciones de integración, los fundadores de las empresas fusionadas seguirán en el grupo resultante.
Guillem Export, con sede en Xeresa (Valencia), es uno de los principales especialistas en la producción y distribución de cítricos y cuenta con una integración vertical de toda la cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor final. Procesa cerca de 130.000 t anuales y su plantilla asciende a 1.200 empleados. En la actualidad, cuenta con almacenes de procesado en Xeresa, 12.500 m2 para naranja y mandarina; Miramar, 12.500 m2 para las mismas frutas que la anterior; Los Ramos (Murcia), con 4.500 m2 para limón; y Perpignan (Francia), almacén logístico de 2.500 m2 donde se comercializan naranja, mandarina, limón y pomelo.
Guillem Export es propiedad de Atitlan Grupo Empresarial desde julio de 2020, fondo controlado por Roberto Centeno y Aritza Rodero que había desembarcado en el sector de cítricos en 2019 con la compra de Frutas Romu. Dos años más tarde, Guillem Export, en el marco de su plan de crecimiento, se hizo con Grupo Mugui, que aportó al grupo la planta de Miramar (Valencia) y el almacén de Perpignan (Francia).
Por su parte, Frutas Tono está especializada en el cultivo y comercialización de cítricos al por mayor, alrededor de un 80% correspondientes a naranja y un 20% a mandarina. Tiene sede en Benifairó (Valencia) y cultiva 1.000 hectáreas propias. Está dirigida por Antonio Vercher, tercera generación de la familia fundadora, y cuenta con una plantilla de 1.500 personas. Opera en casi todos los países de la UE y ha ampliado su actividad internacional a China.