El grupo Raventós Codorníu ha cerrado su último ejercicio, a junio 2024, por tercer año consecutivo, con récord de beneficios y facturación. El grupo registró un crecimiento del 15% en ebitda, al llegar a 39 M€, mientras que su cifra de facturación bruta consolidada también ha sido la más elevada de su historia, con 232 M€ (+4% con respecto al año anterior). En términos de evolución histórica, el crecimiento obtenido por el grupo desde la pandemia ha sido de un 18% en ventas y casi un 100% en beneficios, lo que le ha permitido, según explica la propia compañía, “ganar cuota de mercado tanto en España como en el mercado internacional”.
El mercado nacional, que representa el 63% de su negocio, logró un impulso del 2,7% en ingresos y del 4,6% en ebit en el último ejercicio, con una “evolución en positivo tanto en el canal horeca como en tiendas y supermercados”. Las exportaciones, que representan el 37% restante, también lograron crecer, del orden del 6% en facturación y del 31% en ebit. La compañía alude también a otros canales de venta, con un comportamiento positivo, como el online (+7,7% en ventas y +58% en EBIT) y el enoturismo (+13,9% en ventas y +77,7% en EBIT).
Las previsiones del grupo Raventós Codorníu, controlado desde 2018 mayoritariamente por la firma de capital estadounidense Carlyle y participado por la familia Raventós, pasan por aumentar entre un 3% y un 5% las ventas en el ejercicio que se cerrará en junio de 2025 y superar los 240 M€ de facturación. Además, afirma que se encuentra "en camino de alcanzar los 50 M€ de beneficio, objetivo estratégico marcado al inicio del proyecto”.
Cuota del 30% en Cava en valor
El grupo Raventós Codorníu, integrado por una quincena de bodegas y que ha completado la integración de Parxet a principios de este año, comercializó al cierre de su último ejercicio alrededor de 57 M de botellas, el 55% de cava y el 45% de vinos tranquilos, con marcas como ‘Codorníu’, ‘Viña Pomal’, ‘Raimat’, ‘Scala Dei’, ‘Parxet’, ‘Abadia de Poblet’ y ‘Legaris’, entre otras. Unas cifras que le posicionarían, según estima la compañía, con una cuota del 12,3% a nivel mundial en Cava, en términos de volumen. Asimismo, y según cifras de la consultora NIQ facilitadas por el propio grupo vitivinícola, ésto le convierte en líder en el segmento de cava en España (P8 2024), con una cuota del 21% en volumen (un 45% más que la siguiente marca) y del 30,3% en valor (un 50% más que el segundo clasificado), si bien en esta estadística no se especifica en qué canal o canales se ha llevado a cabo el estudio.
En el segmento de cava, Codorníu afirma haber crecido un 4% en ventas en España (en volumen) y un 42% en exportación (en comparación con la cifra de 2018), destacando los buenos resultados en países como UK (+2%), Mexico (+244%), Japón (+7%), Suiza (+40%), Finlandia (+14%) o Brasil (+74%). Otro dato que destaca en su nota el grupo es la evolución positiva de su gama de cava más prémium, ‘Codorníu Ars Collecta’, que ha crecido un 19,6% en el último año en restauración. Este canal, en términos generales ya supone el 82% de la cifra de negocio de Raventós Codorníu.
La compañía, que emplea a más de 600 personas en todo el mundo, tiene prevista una inversión anual en el negocio de 15 M€, en línea con el presupuesto de años anteriores. Una de las principales partidas es la sostenibilidad, materia en la que ha logrado “avances significativos”, como una reducción del 50% en el uso de recursos hídricos respecto a 2015. Otra medida en línea con este objetivo es la producción en ecológico. De hecho, desde 2022 el grupo se erige como "mayor elaborador de cava ecológico, con 11 M de botellas comercializadas" y, desde 2023, el 100% de los productos acogidos bajo la marca 'Codorníu' son ecológicos.