Transgourmet Ibérica ha completado los nueve primeros meses del año incorporando 36 nuevos supermercados franquiciados a su red. El grueso de estas inauguraciones han correspondido a su enseña principal 'Suma' (31 establecimientos) y el resto, a 'Proxim' (3) y 'Spar' (2). En total, la compañía ha sumado 7.908 m2 a su división de tiendas minoristas y ha creado 159 empleos.
Los 36 supermercados abiertos desde enero se localizan en nueve comunidades autónomas. Cataluña y Baleares han sido las principales zonas de expansión de sus franquicias. En la primera de estas comunidades, la compañía ha computado en lo que llevamos de año un total de 11 puntos de venta. Barcelona ha sido la provincia que ha acogido un mayor número de inauguraciones, un total de cinco, seguida de Girona (4), Tarragona (1) y Lleida (1). Igualmente significativo ha sido su despliegue en el archipiélago balear, donde ha estrenado seis tiendas, repartidas en Mallorca (4) e Ibiza (2). Recordemos que para el desarrollo de la marca 'Suma' en esta región, Transgourmet extendió con Miservi de Supermercats el acuerdo que mantenía con Valvi Alimentació, hasta entonces, solo para la marca 'Spar' en Cataluña. Así, algunas de las tiendas en Baleares han pasado a ser gestionadas por la sociedad Disprox, que depende de Miservi.
Además Transgourmet ha abierto este año cinco tiendas en Aragón (cuatro en la provincia de Huesca y una en la de Zaragoza), cuatro en la Comunidad Valenciana (dos en la provincia de Alicante y otras dos en la de Valencia), cuatro en la Región de Murcia (todas ellas en la capital), tres en Castilla-La Mancha (dos en la provincia de Toledo y una en la de Ciudad Real), y una en Andalucía (Málaga), Canarias (Tenerife) y Navarra, respectivamente.
Con estas 36 aperturas, la compañía cuenta con cerca de 800 centros repartidos en 15 comunidades autónomas, bajo las enseñas 'Suma', 'Proxim' y 'Spar', esta última solo en las provincias de Barcelona y Girona, de la mano de Valvi y Miservi. Recordemos que Transgourmet también fue durante doce años suministrador exclusivo de las tiendas 'Spar' de Roges Supermercats, hasta que el pasado mes de junio ambas compañías dieran por finalizado dicho acuerdo con motivo de la entrada de Condis Supemercats en el capital de la empresa familiar barcelonesa.
Aparte de los supermercados franquiciados, Transgourmet suministra como mayorista a más de 2.000 clientes independientes. La compañía es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo Coop. Actualmente cuenta con cinco plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector horeca con su marca de cash&carry 'GM Cash', que comprende 70 centros con 28 gasolineras 'GM Oil', y la división de Food Service.