Alcampo y Ocado Solutions inauguraron oficalmente el viernes, 11 de octubre, el almacén robotizado o 'CFC (Customer Fulfillment Center)' de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid) - operativo desde julio pasado -, que es la parte principal del acuerdo mutuo alcanzado en 2021. La plataforma, con 26.500 m2 construidos y que ha aglutinado una inversión cercana a 20 M por parte del retailer, tendrá una capacidad máxima de 280.000 pedidos mensuales o 10.000 diarios, aunque a día de hoy, con una demanda media de 500 diarios, está equipado para atender hasta 4.000 envíos por jornada.
En este centro trabajan cerca de 300 personas tanto de Ocado y Alcampo como de Salvesen, operador logístico del bloque, y cuenta con tecnologías como 'Automated Frameload (AFL)' y 'On-Grid Robotic Pick (OGRP)', un brazo robótico con visión computerizada. Estas tecnologías y la aplicación de IA (inteligencia artificial) permiten optimizar la recepción, decantado, preparación, cargas y entregas de pedidos, además de monitorizar la mercancía desde que entra en el almacén hasta que se carga en uno de los cien camiones híbridos o eléctricos de reparto.
Una colmena con diez cubetas de profundidad
El CFC (Customer Fulfillment Center) trabaja con un surtido de más 25.000 referencias, de las cuales el 75% son de temperatura ambiente, el 22% fresco y el 3% restante, congelados.
El proceso comienza con la recepción y decantación de la mercancía de mano de los profesionales de Salvesen Logística, que los introducen en la llamada 'colmena', la rejilla por donde 243 robots se mueven a una velocidad de 4 m/s para localizar los productos y acercarlos hasta alguna de las ocho celdas que rodean cada uno de los los 30 brazos robóticos o las estaciones manuales que hacen el 'picking' -por lo general, los productos más pesados o delicados se colocan a mano personalmente-.
A corto plazo, se van a integrar 400 robots más, con la previsión de llegar hasta mil cuando el almacén esté a pleno rendimiento. La mercancía está dispuesta en cubetas de hasta diez alturas, colocadas con mayor o menor profundidad en función de su rotación.
Una vez realizado el picking, los pedidos, en cajas previamente embolsadas, pasan por "una automatización de carga completa por rutas ('autoframeload')", que aligeran el trabajo físico y se disponen en cinco minutos en hasta un centenar de camiones híbridos o eléctricos que pueden albergar 80 cajas cada uno.
Los cien camiones, conducidos por más de 110 personas de la plantilla de Alcampo, hacen el reparto de mercancía en franjas de una hora desde las 7 am a las 10 pm. De momento, el servicio está disponible en Comunidad de Madrid, aunque el proyecto tiene el potencial de cubrir un radio de 300 km.
El almacén robotizado atiende los pedidos realizados, al menos, con 24 horas de antelación, mientras que los hipermercados, que hasta ahora preparaban todos los envíos online y que también han mejorado estos procesos incorporando herramientas y soluciones de Ocado, realizarán aquellos que sean entregas en el mismo día.