El proyecto "SmartZ4Milk" avanza en seguridad alimentaria, trazabilidad y sostenibilidad en la industria láctea a través de nuevas herramientas de inteligencia artificial y blockchain. Uno de los logros más relevantes es la creación de la plataforma PITSA, desarrollada por la tecnológica gallega Plexus. Esta herramienta asegura la trazabilidad de la leche, desde su recogida hasta el consumidor final, recopilando datos en tiempo real sobre rutas, tiempos de transporte, procesos de producción o distribución. Gracias a la tecnología blockchain, la plataforma PITSA garantiza una trazabilidad digital certificada, ofreciendo a los consumidores información fiable y transparente sobre la calidad de los productos lácteos.
En paralelo, la quesería coruñesa Queizuar ha implementado la plataforma asmCore, que utiliza inteligencia artificial para monitorizar la producción en tiempo real. Esto permite realizar un seguimiento detallado de lotes, tiempos y cantidades producidas, reforzando la seguridad alimentaria al prever anomalías en el proceso productivo. La integración de asmCore con la plataforma PITSA asegurará la trazabilidad desde la granja hasta la mesa, beneficiando tanto a productores como a consumidores.
Asimismo, la compañía biotech lucense AMSLab ha desarrollado una técnica innovadora para distinguir entre las variantes de betacaseína A1 y A2, proteínas presentes en la leche. Esta técnica, basada en la proteómica, responde a la creciente demanda de productos lácteos que contengan solo betacaseína A2, conocida por sus beneficios potenciales. Con este avance, SmartZ4Milk mejora la trazabilidad y calidad de los productos lácteos en el mercado.
Compromiso con la sostenibilidad
La sostenibilidad es también un eje central del proyecto, de modo que a través de la plataforma PICSA y la integración de herramientas como Green Data, SmartZ4Milk está optimizando el uso de recursos como el agua y la energía, reduciendo las emisiones de carbono y los residuos generados durante el proceso productivo. Asimismo, se están implementando medidas para investigar y desarrollar productos más sostenibles, promover prácticas agrícolas responsables y mejorar la eficiencia energética. Se trabaja en la gestión de residuos y en la adopción de tecnologías verdes, fomentando la economía circular en la producción láctea. También se están definiendo índices de circularidad del sector, que se compararán con productos competidores, para transformar los desafíos en oportunidades y alinearse con la nueva Política Agraria Común (PAC).
Como se recordará, SmartZ4Milk es un proyecto tractor que busca mejorar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector lácteo en Galicia mediante 18 proyectos primarios. Con un presupuesto total de 16,8 M€ y una ayuda de 9,7 M€, está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y liderado por Grupo Lence, el proyecto se ejecutará hasta junio de 2025. Participan empresas lácteas como Capsa Foods, Queizúar, Queixería Prestes, CLUN y Bico de Xeado, así como empresas tecnológicas como Plexus Tech, Sixtema, ASM Soft y Grupo ASMLab.