La industria de la refrigeración comercial ha demostrado en los últimos años su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones impuestas tanto desde el punto de vista normativo como por la propia configuración y evolución de la distribución alimentaria. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad?
— Santiago Zorrilla Díaz, director Comercial y de Marketing de AHT Cooling Systems Iberia: principalmente, y siguiendo con el tema de prohibiciones en el uso de gases de efecto invernadero, el principal desafío es, por parte de la distribución, saber elegir por qué tecnología e instalación apostar. Cierto es que hay una tendencia creciente de ir hacia instalaciones en CO2, pero por la zona geográfica que nos encontramos en España (temperaturas medias más altas que muchos de los países europeos – centro/norte de Europa , que a nivel energético no las hace tan eficientes), así como por su coste inicial de inversión, primero, y la falta de personal cualificado disponible para trabajar en instalación y mantenimiento posterior, hace que sea un verdadero quebradero de cabeza para la distribución. Añadido a esta tendencia, existe la clara alternativa de instalación en sistema Waterloop (con R290): polivalente por su sencillez, su flexibilidad y con un bajo coste tanto en esa instalación inicial (inversión inicial), bajo coste de mantenimiento así como bajo en consumo energético.
— Gianluca Prevato, director general de Arneg España:el principal reto es continuar con la reducción del uso de freones y avanzar en la adaptación a la normativa de F-Gas. Además, hay que continuar trabajando para lograr una mayor eficiencia energética en las instalaciones. Finalmente, es necesaria una reducción de los costes de producción para que podamos repercutirlos a nuestros clientes.
— Sergio Isabel Cruz, director de Área de Europa el Sur de Carrier Refrigeración Comercial: el sector afronta una carencia de técnicos especializados. Además, existe una gran cantidad de proyectos que se deben remodelar en los próximos cinco años.
— Diego Ortega Comunian, director de Marketing de Epta Iberia: destacaría varios desafíos para la refrigeración comercial de cara a los próximos años. Primero, la capacidad de dar respuesta a esta necesidad de cambio de las instalaciones provocada por la normativa sobre refrigerantes que va a empujar de forma cada vez más fuerte y rápida a la renovación de los sistemas instalados en las salas de venta. Dado el gran número de distribuidores que todavía no han acometido las reformas necesarias, pronosticamos una importante demanda de mobiliario, centrales y, en general, de equipos para los próximos años. El reto no viene solo por la capacidad productiva, sino también por la necesidad de contar con personal técnico especializado en las nuevas tecnologías y es una realidad conocida en el sector la escasez de técnicos formados hoy en día y en un futuro a corto plazo, dado el poco interés que suscitan los estudios especializados de esta rama de la Formación Profesional. Es el sector de la refrigeración comercial el que debe afrontar esta carencia con formaciones a personal técnico y colaboraciones con centros de formación.Habrá que hacer frente también a una concentración creciente en la distribución alimentaria, con players más grandes en un mercado dominado por grandes cadenas nacionales y regionales, pero donde todavía quedan actores pequeños, o incluso muy pequeños, que pronosticamos irán siendo absorbidos por los primeros. Es una tendencia que continuará a largo plazo pero que poco a poco hará que también las empresas de refrigeración comercial tengan que adaptar sus planteamientos de cara al mercado.Como tercer reto destacaría la necesidad de seguir investigando y desarrollando productos cada vez más eficientes. Es un reto continuo que lleva a la mejora constante, reduciendo consumos energéticos de los equipos, pero también durante todo el proceso productivo. Es nuestro compromiso ayudar a nuestros clientes a ser competitivos. Por último, aunque no menos importante, el de dar al cliente una gestión integral no solo en la apertura y renovación de sus puntos de venta, sino también durante el periodo de explotación.
— Alfonso Antoñanzas, CEO de Exposición y Conservación de Alimentos (Exkal): los cambios normativos y reglamentarios tanto de gases como de eficiencia y seguridad nos han llevado a desarrollar soluciones altamente eficientes, con retornos de la inversión habituales de menos de tres años, que exponen y conservan mejor los productos y con costes de explotación muy inferiores a los existentes, lo que toda la distribución quisiera tener en sus tiendas. El desafío es disponer de los recursos suficientes como para poder acometer estas necesarias reformas. Y, el riesgo, que por querer abarcar mucho no podamos elegir las mejores opciones y las elegidas se queden obsoletas antes de finalizar su vida útil.
— David Casu, director de sucursal de Fricon España: los desafíos son losmismos de los últimos años:lograr una mayor eficiencia energética sin afectar al rendimiento y diseñar equipos cada vez más atractivos que ayuden a nuestros clientes a vender mejor sus productos. Además, tenemos que tener en cuenta las situaciones externas, que no son fáciles actualmente, y cuya solución no depende de nosotros, pero ante las que hay que tener una actitud imaginativa y positiva para que afecten lo menos posible a nuestro trabajo.
— Víctor Roldán Arróniz, director de Producto y Marketing de Infrico: son varios desafíos los que se plantean al sector. Respecto al cumplimiento normativo, las crecientes restricciones sobre el uso de gases fluorados de alto GWP y la necesidad de cumplir con regulaciones medioambientales, como el Reglamento F-Gas en la UE, obligan a las empresas a adaptar sus equipos y tecnologías a refrigerantes más sostenibles. Cobra importancia la sostenibilidad y eficiencia energética, con consumidores y reguladores que exigen soluciones que minimicen la huella de carbono, lo que impulsa la adopción de refrigerantes naturales y tecnologías energéticamente eficientes. Este cambio requiere inversiones significativas en I+D y formación técnica. Además, la actualización por la transición hacia equipos que usan refrigerantes ecológicos y más eficientes puede ser costosa, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y el comercio ilegal de refrigerantes prohibidos genera competencia desleal y riesgos de seguridad. Finalmente, no podemos olvidarnos de la digitalización: la integración de tecnologías digitales para la monitorización remota y la optimización del rendimiento es esencial, pero representa un desafío para quienes no tienen experiencia en tecnología avanzada.