Abrir menú

Evapo-Control lanza al mercado una solución para reducir hasta un 84% la evaporación en balsas de riego

Evapo-Control lanza al mercado una solución para reducir hasta un 84% la evaporación en balsas de riego

En Europa, el 25% del agua potable se destina al sector agrícola y se almacena en balsas de riego. En regiones semiáridas como la Región de Murcia, la evaporación de estas balsas provoca pérdidas anuales de 1,6 metros cúbicos de agua por cada metro cuadrado de superficie expuesta al sol, lo que se traduce en unas pérdidas totales estimadas de 60 hectómetros cúbicos al año.

Para enfrentar este desafío, el Grupo Operativo Agro Evapo-control, financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural 2010-2024 (PDR), ha desarrollado 'Evapo-solar'. Liderado por la empresa agrotecnológica Arana Water Management, en colaboración con Arada Ingeniería y Plantiagro, este innovador producto consiste en una cubierta flotante que reduce significativamente la evaporación en las balsas de riego y, simultáneamente, genera energía fotovoltaica.

Tras dos años de ensayos, Evapo-solar ha sido validado con éxito y lanzado al mercado. Durante las pruebas, se cubrió una balsa de 1.500 m2 con mantas flotantes arriostradas entre sí y posteriormente se evaluó el modelo definitivo en una balsa de 2.600 metros cuadrados.

A lo largo de 18 meses, la cubierta funcionó sin inconvenientes, soportando vientos de hasta 68,5 km/h y adaptándose a las variaciones en el nivel del agua. La eficiencia en la instalación y ensamblaje fue destacable; con una pequeña grúa y dos operarios, se logró instalar completamente una planta flotante de 31 kWp en tan solo tres días.

La validación del producto incluyó una comparación con una planta solar convencional instalada en la cubierta de una nave en el mismo emplazamiento. Los resultados, elaborados por CETENMA, indican que la instalación fotovoltaica flotante Evapo-solar sobre la balsa es viable y ofrece un rendimiento superior. Se observó un mayor ratio de producción frente a potencia instalada en comparación con la instalación en techo, beneficiándose de una menor temperatura gracias a su proximidad al agua.

En su primer año de operación, la planta generó una media de 110 kWh diarios, alcanzando un total de 35 MWh anuales.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) validó la eficacia del sistema en la reducción de la evaporación, obteniendo un promedio del 84% de disminución. Además, se verificó su efectividad en la reducción de la proliferación de algas en la balsa, evitando problemas asociados en el sistema de riego.

Actualmente, el Grupo Operativo Agro Evapo-control ha superado satisfactoriamente los objetivos del proyecto. No solo validó su producto en dos balsas de riego durante más de un año, sino que también logró la primera venta comercial de Evapo-solar.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters