Fruit Attraction clausuró su 16ª edición el pasado 10 de octubre con un récord histórico de participación. Un total de 117.370 profesionales procedentes de 145 países asistieron a esta convocatoria, registrando un incremento del 13% respecto al año anterior.
Organizada por Ifema Madrid y Fepex, con la presencia de Andalucía como Región Invitada, la Feria registró la participación de 2.201 expositores de 59 países, y una ocupación de 70.254 m2 netos de oferta hortofrutícola repartidos, por primera vez, en 10 pabellones del recinto, lo que representa un crecimiento del 10% en ambos parámetros sobre la edición de 2023. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para el negocio global hortofrutícola.
La feria se ha consolidado como gran centro para la comercialización del sector hortofrutícola nacional, ocupando los centros de producción de España el 55% de la superficie expositiva, con la participación de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Del total de expositores españoles, Andalucía ha sido la región con mayor número de empresas, seguida por la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid o Cataluña. Destaca también la participación de Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla La-Mancha, Castilla y León, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.
El segmento internacional representó el 45% de la ocupación total, atrayendo la participación de 59 países y ampliando su superficie en un 22,5%.
El Área Fresh Produce, destinada a productores y comercializadores de frutas y hortalizas, destacó como el segmento más representativo de la feria, abarcando el 70% del espacio y experimentando un incremento del 6% respecto al año anterior. Por su parte, el Área Industria Auxiliar significó el 24% de la feria, con un crecimiento del 4%. También destacó el Área Fresh Food Logistics, que registró un aumento superior al 26%. Como novedad, este año el pabellón 1 albergó Innova&Tech, un área enfocada a las empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico que reúne, entre otros, a los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro.
Los visitantes internacionales han crecido un 24%, representado además el 49% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Alemania. Asimismo, han destacado los procedentes de Perú, Chile, Sudáfrica, Marruecos y Brasil.
Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX, y que atrajo a Madrid a 700 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 70 países. En este marco destaca también el programa `Países Importadores Invitados`, que este año han sido China y Arabia Saudí.
Fruit Attraction 2025 se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el recinto ferial.