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Dia incrementa sus ventas en España un 4,3%, mientras el grupo eleva sus ingresos un 1,8%

Dia incrementa sus ventas en España un 4,3%, mientras el grupo eleva sus ingresos un 1,8%

En el tercer trimestre del año, Grupo Dia ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 1.778 M€, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2023 (perímetro del negocio continuado), gracias al crecimiento de España, mercado en el que obtuvo un avance del 4,3% en ventas brutas, hasta los 1.335 M, con un crecimiento del 4,4% en ventas comparables (LfL). Con este crecimiento, el grupo compensa la caída del consumo en Argentina. En lo que va de año, Dia ha situado sus ventas brutas en 5.726 M, de los que España aporta 3.784 M, un 4,8% por encima del ejercicio precedente.

El grupo basa sus buenos resultados en la fortaleza de su propuesta en proximidad y online, que han permitido seguir ganando y fidelizando clientes durante el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, la cadena considera que las palancas de crecimiento han sido, por un lado, la tendencia positiva en número de tickets, con un incremento del 6,2%, y la frecuencia de compra, con una caída del importe de la cesta media del 1,7%, lo que permite hacer una mejor gestión del presupuesto. Por otro, el aumento del número de clientes fidelizados en Club Dia y su recurrencia en la compra, en la que destaca el incremento de los productos frescos y, por último, la constante evolución y mejora del surtido. Además, el canal online ha experimentado un crecimiento en España del 36,2% entre julio y septiembre comparado con 2023.

"El tercer trimestre del año ha permitido enlazar dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España y continuar ganando cuota de mercado a superficie comparable tanto en España como en Argentina", afirma el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, en el avance de los resultados de la cadena. Además, señala que "el sólido desempeño en España subraya el éxito de la transformación total del negocio y ratifica una estrategia de proximidad acertada y una buena ejecución por parte del equipo directivo. Dia Argentina, por su parte, sigue apostando por una propuesta de valor única en proximidad y precios competitivos, lo que combinado con la fortaleza de la marca, ha permitido afrontar con resiliencia un contexto macroeconómico complejo".

Argentina reduce sus ventas un 5%

Por el contrario, el negocio de Dia en Argentina ha situado sus ventas brutas en 442 M en el tercer trimestre, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, retroceso que la cadena explica por un contexto macroeconómico complejo, marcado por una fuerte contracción del consumo (-17,1% vs. 3T23, según la consultora Scentia). Las ventas comparables (LfL) se redujeron un 24,9% (medido en unidades). En los nueve primeros meses del año, la venta bruta alcanza los 1.304 M, un 5% menos que en 2023 (+255% a tipo de cambio constante).

Pese a la coyuntura, el grupo considera que Dia Argentina logra avanzar en cuota de mercado a superficie comparable en el trimestre y hasta septiembre "gracias a una propuesta de valor omnicanal única en proximidad y a la fortaleza de la marca en el país". Tras el descenso de la inflación en el tercer trimestre en el país, el grupo espera que la recuperación de la actividad económica y el consumo empiecen a mejorar hacia finales de año y comienzos de 2025. En este país, el canal online ha anotado un incremento del 28,9% en el tercer trimestre comparado con el año anterior (+242% a moneda constante).



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