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Hermanos Fernández López anuncia su plan de crecimiento para sumar 100 M a su facturación

Hermanos Fernández López anuncia su plan de crecimiento para sumar 100 M a su facturación

La multinacional italiana Grupo Orsero ha trazado un plan de crecimiento para los próximos cinco años en la Península Ibérica, donde está presente a través de su filial española Hermanos Fernández López (HFL) y Eurofrutas. El objetivo es incrementar el volumen de negocio en la Península en el próximo quinquenio por un valor de 100 M€, lo que equivaldría a un aumento del 24% de la facturación de HFL respecto al dato consolidado de 2023, de 365 M€, y sobre todo en categorías de productos de alto valor añadido, “en los que el Grupo ha centrado su atención en los últimos años por su elevada marginalidad intrínseca”, explican.

Para ello ha proyectado la construcción de un nuevo centro operativo en Sevilla que le permitirá la expansión de las actividades del Grupo en la Península Ibérica, “beneficiando así las operaciones españolas y portuguesas”, explican. La compañía ya habría encontrado ubicación para este proyecto, que ya adelantó Alimarket. El nuevo almacén se situará en el municipio sevillano de Dos Hermanas, con una superficie total de 31.800 m2 y una capacidad constructiva aproximada de 22.000 m².

Esta ampliación supone, entre otras cosas, una oportunidad para facilitar el uso del puerto de Algeciras, un punto clave para el transporte de productos frescos procedentes de América y África. Además, la ubicación del almacén en el sur de España permite una mejor conexión con las Islas Canarias, para las que Sevilla es un área de suministro clave, y con el norte de África, un mercado de suministro en crecimiento para HFL. La implantación también viene determinada por la necesidad de disponer de más espacio para la elaboración de los productos, ya que el almacén actual de Dos Hermanas está utilizado al 100% de su capacidad.

Por otro lado, la proximidad geográfica con Portugal llevará a la consecución de sinergias a nivel operativo con Eurofrutas, empresa dedicada al mercado portugués, “posicionando a Dos Hermanas como punto de apoyo para el suministro de productos frescos y cross docking (almacenamiento en frío, confección y transporte) para la filial portuguesa”, explican.

Plan de inversión 2025-2026

El proyecto incluye un plan de inversiones en varias fases. La primera se desarrollará en el período 2025-2026, y se estima un desembolso inicial de 3,5 M€ + IVA para la compra del terreno para posteriormente construir el almacén. “La inversión se realizará de forma modular y contemplará el desarrollo de áreas de almacenaje, confección y picking para diferentes categorías de productos, actualmente gestionadas en el almacén existente en Dos Hermanas” comentan. El nuevo centro operativo se diseñará de acuerdo con los estándares de sostenibilidad de Grupo Orsero, que prevé la instalación de todos los elementos a la vanguardia para la eficiencia energética, como inverters, lámparas LED y un sistema fotovoltaico, todo orientado a la minimización del consumo eléctrico.

HFL, junto con la empresa matriz Orsero, ya ha completado dos proyectos de crecimiento en el pasado. En el quinquenio 2014-2018 las inversiones realizadas permitieron la apertura de nuevos almacenes en España, la incorporación de nuevos puestos de venta y la apertura de nuevos stands en los principales mercados centrales españoles. Esto impulsó el crecimiento de la facturación de en un 50%, al pasar de 156 M en el ejercicio 2014 a 233 M, en 2018), al incrementar un 22% las toneladas comercializadas, lo que equivale a un crecimiento de más de 35.000 t. Durante el periodo entre 2019 y 2023, las inversiones permitieron la ampliación de las superficies de almacén a través de la apertura de nuevos centros de almacenamiento y venta y la incorporación de más puntos de venta en los mercados centrales españoles, lo que se tradujo en un incremento adicional del 40% de la facturación de HFL: de 258 M en el ejercicio 2019 a 364 M en 2023, con un aumento de 69.000 t de frutas y hortalizas.

La consecución de estos resultados, explican desde la compañía, ha sido posible gracias a la expansión de servicios y volúmenes en el canal de la gran distribución, así como a la ampliación de las ventas en los mercados centrales y en el canal mayorista, especialmente en el sur de España. Hay que señalar que HFL cuenta con ocho plataformas logísticas y 40 puestos de venta en mercados centrales repartidos por Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Alicante, Tenerife y Sevilla.



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