El pasado lunes se presentó el nuevo programa de emprendimiento foodtech 'Bilbao Campus Experience', organizado por el consorcio europeo EIT Food, que ha seleccionado a doce startups agroalimentarias para sumergirse en una experiencia empresarial inmersiva durante las próximas tres semanas. Tendrá lugar en el corazón de la ciudad, en la B Accelerator Tower (BAT), y está diseñado como puerta de entrada al ecosistema vasco de emprendimiento, y para ampliar el alcance de las participantes en el mercado nacional e internacional.
El programa servirá como post-aceleradora para startups que ya cuentan con soluciones implementadas, y ofrece "un viaje transformador e individualizado, centrándose en las necesidades específicas de cada participante y permite una interacción directa con proveedores potenciales, clientes, inversores y líderes de la industria", ha explicado Begoña Pérez Villarreal, directora general de EIT Food en el Sur de Europa.
Para esta primera edición se han seleccionado 12 startups agroalimentarias de 9 países:
- Bluana Foods (Italia), que produce sashimi vegetal. Con un enfoque gastronómico molecular, busca alternativas al salmón y al atún empleando extracto de alga, para evitar reducir la presión de la sobrepesca en el océano en un mundo cada vez más aficionado al sushi.
- Desde Polonia, PreservaCoat ha desarrollado una capa protectora natural de origen microbiano que prolonga la vida útil de frutas y verduras y lucha contra el desperdicio alimentario. No emplea químicos, es accesible, barata y segura y 100% circular.
- Nanobubbles Europe (Hungría) ha desarrollado la tecnología 'nFresh', que lucha contra la pérdida y el desperdicio alimentario. Para ello, emplea nanoburbujas de ozono NBO3 para eliminar los microbios causantes del deterioro de los alimentos. Así prolonga la vida útil de los frescos. Además, esta tecnología revitalizante puede reducir enormemente los pesticidas sintéticos, antibióticos y residuos hormonales.
- SpaceCrop (Hungría) ayuda a las explotaciones agrícolas a ahorrar tiempo, dinero y energía con una solución para gestionar el riego por satélite. Proporciona datos detallados de previsión meteorológica e información sobre la salud de los cultivos mediante datos por satélite e Inteligencia Artificial.
- Circular Powder (Argentina) desbloquea los beneficios que el vino y otras bebidas alcohólicas tienen en la salud en una alternativa sin alcohol y rica en antioxidantes, con una gran variedad de aplicaciones. Convierte los excedentes de producción y los subproductos (que no se emplean para la producción) en polvo mediante prácticas circulares, lo encapsula y lo emplea para crear otros productos como chocolates o bebidas, al demostrar que es posible obtener ingredientes y productos saludables del sector alcohólico, y transforma lo nocivo en saludable.
- Atfield Technologies (Serbia) ha desarrollado la herramienta Winessense de inteligencia y gestión de viñedos. A través de sensores, convierte la variabilidad del clima en una oportunidad de negocio, al ofrecer datos sobre temperatura, humedad, viento y lluvia y permitir a los agricultores actuar en función de la información proporcionada.
- Desde Turquía, FarmLabs (Agro4) aporta un sistema de monitoreo de campo basado en aplicaciones móviles con las que los productores agrícolas pueden recibir informes que les ayudan a reducir el consumo de fertilizantes o aumentar la fertilidad del suelo.
- La startup polaca MEGenzymes la componen tres jóvenes científicos que, bajo la marca Alfa9, elaboran un producto a base de brotes de alfalfa nutritivos que se vende sobre todo a personas mayores, veganas y deportistas.
- TropicStream (República Checa) reduce los desechos de la industria cervecera y les brinda aplicaciones alimentarias para personas y animales. Utiliza un procesamiento biotecnológico innovador, al aprovechar los microorganismos alimentarios de los granos de la cerveza para mejorar su contenido nutricional y funcionalidad, de modo que lo convierte en un material alimentario versátil, nutritivo y sostenible.
- Beeswees está liderada por dos primas portuguesas que elaboran y venden productos innovadores basados en la miel, en forma de néctares aromatizados, de forma que combinan miel con plantas aromáticas, capaces de dirigir cada sabor a diferentes sugerencias gastronómicas, brindando una experiencia gustativa única.
- Desde Hungría, participa Proofminder, que propone una plataforma que combina drones y algoritmos de IA para monitorizar los cultivos. Así, permite localizar detalladamente malas hierbas y actuar donde se necesita (ahorrando químicos), hacer un seguimiento de cultivos planta a planta para obtener una previsión de su rendimiento o incluso controlar la calidad hoja a hoja.
- Zero Wave (Bulgaria) también emplea la malta residual tras la producción de cerveza para crear snacks. Para ello, utiliza una tecnología basada en la economía circular para convertir este ‘desecho’ en recursos, obteniendo un producto rico en proteínas y fibra.
El programa cuenta con el apoyo del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, además de la Diputación Foral de Bizkaia. El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Iker Iglesias, estuvo presente en el arranque de Bilbao Campus Experience y destacó que "la necesidad de un relevo generacional intenso que abra la puerta a jóvenes que se incorporen al sector agroalimentario desde otras áreas sociales y económicas. Este tipo de iniciativas abren la puerta a esas nuevas incorporaciones y ofrece un excelente escenario para un crecimiento rápido y sostenible. Estas soluciones que planteamos aquí pasarán a ser parte de la sociedad vasca, con soluciones que ya se están demandando. El programa que se presenta constituye una excelente referencia para este trabajo".