Las instalaciones de Bimbo Donuts Iberia -filial española del grupo mexicano homónimo- en Valladolid están listas para emprender un nuevo rumbo. Lo harán de la mano de la compañía logística Martínez Marcos, que habría alcanzado un acuerdo con la fabricante de panadería y bollería para hacerse con el centro productivo, centrado hasta el momento en la elaboración de productos como 'Donut', 'Bollycaos', 'Donettes' o 'Tigretón', entre otros.
Bimbo anunció su decisión de cerrar esta fábrica el pasado mes de septiembre, ejecutando previamente un ERE que afectaba a los 166 trabajadores que en ese momento componían la plantilla del centro; y, ya a finales de octubre, confirmaba a Alimarket que estaba trabajando en un proyecto de reindustrialización para la planta vallisoletana,que incluía además, tal y como se ha hecho público ahora, "un programa de recolocación externa, incluyendo la búsqueda de un nuevo inversor capaz de reactivar el uso de la planta de Valladolid creando empleo en el territorio". El “ambicioso proyecto” para estas instalaciones contemplan el objetivo de convertirlas en plataforma logística de almacenamiento para alimentación con silos y cámaras frigoríficas, lavadero, talleres, cabina de pintura y parking aéreo para más de 300 plazas de camiones.
El proyecto cuenta con inversión prevista de 5 M€ y lleva ligado un compromiso de creación de empleo de 50 puestos de trabajo, incluyendo la reincorporación de los empleados de Bimbo que así lo deseen. De este modo, Bimbo “cumple con el compromiso adquirido con los representantes de sus trabajadores para mitigar las consecuencias del cese de la producción de la planta de Valladolid” tal y como revelan fuentes de la empresa.
Para la también vallisoletana Martínez Marcos, esta adquisición y el correspondiente incremento de plantilla "permitirá un crecimiento firme y sostenido". La firma cuenta con una flota de más de 200 camiones que da servicio al sector agroalimentario e industrial a nivel nacional (con implantación en Madrid, tarragona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia) e internacional. Su actividad contempla el transporte de mercancías por carretera, mayoritariamente de productos pulverulentos en cisternas; complementado con aspiración de mercancías y estaciones de lavado en diferentes puntos estratégicos de la geografía nacional.
Al cierre de 2023, Martínez Marcos tuvo ingresos de 38 M€, un 5,5% superiores a los contabilizados un año antes; y sus previsiones de cara al futuro pasaban por “poder ampliar la cifra de negocios y mantener el nivel de rentabilidad, obteniendo beneficios de forma recurrente y razonable”, tal y como reza el informe de gestión correspondiente a la memoria 2022 de la empresa.