Como se preveía, el fuerte impulso del precio del cacao y sus derivados (pasta, manteca y cacao en polvo) en el último año ha erosionado, de modo general, la rentabilidad de los fabricantes y ha hecho incrementar los ingresos empresariales. Aún así, Chocolates Valor sufrió solo un descenso de resultados netos del 11% en el ejercicio 2023/2024, al ganar 6,4 M€.
"Pese a haber aumentado los precios del cacao y sus derivados hasta un 300% en pocos meses, la compañía ha evitado repercutir en su totalidad el ascenso a los consumidores. Ahora, se mantiene la tensión en el mercado del cacao", se describe desde la compañía, que confirma así el escenario descrito por Alimarket en el último informe sectorial.
Ese buen comportamiento de la rentabilidad de la alicantina, en relación a la inflación de la materia prima, parece explicarse, en parte, por su modelo de actividad bean to bar, es decir, "del cacao (de la molienda del grano) a la tableta". De hecho, este sistema, que distingue a Chocolates Valor en el sector nacional de chocolates terminados, la habría expuesto menos al impulso tarifario de la manteca, el derivado del cacao que más se ha encarecido en el último año.
A favor ha jugado también, en cuanto a beneficios e ingresos, "el buen comportamiento del mix de producto de 'Valor' y su presencia en los hogares españoles. La marca mantiene el liderazgo en los segmentos de chocolate negro, en chocolate sin azúcar, en chocolate con frutos secos y en chocolate a la taza. Además, las marcas de snacks de la compañía, 'Huesitos' y 'Tokke', conservan su buen comportamiento y suman una cuota del 14,55% en los hogares españoles, según los datos de NIQ del TAM semana 24 de 2024".
La aludida resistencia comercial de sus chocolates de valor añadido (bombones, etc.), los productos innovadores y el aumento tarifario aplicado a sus precios de venta hicieron incrementar un 17% la facturación neta de la compañía de la familia López, pese a haberse mantenido su volumen total de chocolates finales en el último ejercicio. De este modo, la fabricante registró una cifra récord de ingresos, de 165 M€. Por tanto, el ratio beneficios netos/facturación neta de Chocolates Valor se redujo del 5,1% en el ejercicio 2022/2023 al 3,9% en el curso 2023/2024.